Foto: Brian Lawless/PA Wire

Este jueves se conoció de una resolución del Tribunal Superior británico que dictaminó que la ley de aborto de Irlanda del Norte viola la Convención de Derechos Humanos del Reino Unido. 

Dicha normativa fue aprobada en 1967 en el Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia) despenaliza esta práctica en una serie de circunstancias, sin embargo, en Irlanda del Norte la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida y penalizada, excepto en caso de riesgo en la vida de la madre o si existe la posibilidad de daños permanentes y graves a su salud física o mental.

De este modo, los profesionales que practiquen un aborto ilegal en Irlanda del Norte pueden ser juzgados y castigados hasta con cadena perpetua.

La decisión se adoptó luego de que la mayoría de los magistrados señalara que esta legislación es incompatible con las normas que protegen los derechos humanos en casos de anomalías fetales y delitos sexuales.

Lee también: Médico confundió a la paciente y le realizó un aborto por error

La justicia se pronunció así sobre el caso presentado por la norirlandesa Sarah Ewart, a quien se le negó la terminación de su embarazo en 2013 pese a que los médicos le comunicaron que el feto no sobreviviría ya que se estaba formando fuera del útero.

La negativa obligó a Ewart a pasar por el periplo que muchas mujeres norirlandesas en una situación similar han tenido que atravesar durante años al tener que viajar hasta Inglaterra, Escocia o Gales, donde el aborto está despenalizado, para someterse a la intervención.

De hecho, se trasladó a Inglaterra para abortar y, desde entonces, ha liderado una campaña para tratar de cambiar la legislación y que su caso sirviese como ejemplo del trauma que muchas mujeres atraviesan cuando padecen anomalías durante el embarazo.

En declaraciones a los medios tras conocerse la sentencia, la demandante dijo que supone “un punto de inflexión para las mujeres” en su campaña contra “las leyes obsoletas”.

Lee también: Por muerte del feto: Arrestan a mujer que sufrió aborto luego de recibir disparo

“El fallo de hoy es una reivindicación de todas aquellas mujeres que han luchado incansablemente para garantizar que nunca más tengamos que pasar por lo que yo pasé en 2013”, afirmó la joven.

Añadió que “nunca” debería haberse visto en aquella situación, que acarreó “un gran estrés emocional” a toda su familia.

Tags:

Deja tu comentario