(EFE) – El papa León XIV confirmó este lunes que el viaje que tenía previsto Francisco a Nicea, en Turquía, a finales de mayo para celebrar el 1.700 aniversario del concilio cristiano se está preparando, al contestar a las preguntas de algunos periodistas durante la audiencia que concedió a los medios en el aula Pablo VI.
Aunque no había sido anunciado oficialmente, Francisco había expresado su intención de viajar a finales de mayo antes de enfermarse y había invitado al patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa y arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I, a unirse a la visita.
Si se confirma el viaje a finales de mayo sería previsiblemente el primero que hará el papa León XIV y serviría para conmemorar el 1.700 aniversario del importante concilio de Nicea, convocado en el año 325 en esa ciudad romana de Asia Menor (actual Turquía) por el emperador Constantino I para acercar posturas entre cristianos.
Lee también: Estados Unidos y China acuerdan reducir drásticamente los aranceles
Con este viaje, el nuevo pontífice continuaría el acercamiento de Francisco con los ortodoxos en las varias reuniones que mantuvo con el patriarca Bartolomé.
En 2014, en un encuentro en Jerusalén, renovaron su intención de seguir estrechando lazos, 50 años después del histórico abrazo con el que sus predecesores, Pablo VI y Atenágoras I, pusieron coto a la animadversión entre católicos y ortodoxos.
Preguntando por si volvería “pronto” a su país natal, Estados Unidos, Robert Francis Prevost contestó que no sería pronto.
Lo más leído
- Guerra en Irán obliga a Calbee a cambiar sus emblemáticos empaques de papas fritas a blanco y negro en Japón
- Eurovisión 2026: Guía para ver y votar desde Chile en el festival de música europeo
- Caso Julia Chuñil: Juzgado amplía investigación por 150 días a solicitud de la Fiscalía
- Metro y Live Nation proyectan nuevo centro de eventos sobre estación Ñuñoa
- Operación Rey David: Desarticulan estructura criminal y decomisan patrimonio avaluado en al menos $6 mil millones