El proceso se realiza para determinar la competencia de la Corte frente a la demanda boliviana.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) anunció que Chile abrirá la ronda de alegatos orales el próximo lunes 4 de mayo, el 6 será el turno de Bolivia y la segunda ronda se realizará el 7 de mayo, en el marco de la demanda marítima.
Para analizar el tema jurisdiccional de la Corte, conversó con CNN Chile Jeannette Irigoin, experta en Derecho Internacional de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) quien detalló la competencia del órgano judicial para el requerimiento boliviano ante el tribunal.
En este marco, Irigoin indicó que se deben distinguir dos excepciones para este nuevo proceso, “la falta de jurisdicción que alegamos y las condiciones de admisibilidad, que son vicios procesales”, advirtiendo que no existe certeza alguna para saber si la Corte tendrá o no competencia en este procedimiento, decisión que el mismo CIJ debe tomar.
Más detalles, en la entrevista.
Lo más leído
- DMC emite aviso por riesgo de tornados y trombas marinas: Conoce las regiones afectadas
- FNE autoriza a SalfaCorp y el grupo Angelini a crear plataforma de residencias para personas mayores con un fondo de UF 1,5 millones
- Alerta Amarilla en la Región Metropolitana: Senapred advierte probabilidad de tormentas eléctricas y granizo
- Comisión de Evaluación de Antofagasta aprueba dos parques solares con baterías por US$ 688 millones en María Elena: uno es de SQM
- ¿Cómo hacer que una entrevista de trabajo sea efectiva?: Experto entrega seis consejos clave