Con información de CNN

Jeff Bezos anuncia cambios en artículos de opinión del Washington Post: Pilares serán libertades personales y libre mercado

Por CNN Chile

26.02.2025 / 17:59

{alt}

El cambio provocó que David Shipley, editor de la página editorial del Post, renunciara a su cargo.


(CNN) – El propietario del Washington Post, Jeff Bezos, anunció el miércoles un “cambio significativo” en la página de opinión del diario que llevó a David Shipley, el editor de la página editorial, a dejar el periódico.

Los cambios trastocaron los precedentes y sacudieron a una empresa de medios que ya se había visto sacudida por años de turbulencias y cambios de liderazgo.

Como parte de la reestructuración, el Post publicará artículos de opinión diarios sobre dos “pilares” editoriales: las libertades personales y el libre mercado, según adelantó Bezos en una publicación en X después de anunciar el cambio en un correo electrónico dirigido a toda la empresa.

La sección de opinión del Post también cubrirá otros temas, escribió Bezos, pero “los puntos de vista que se opongan a esos pilares serán publicados por otros”.

“Estoy seguro de que el libre mercado y las libertades personales son lo mejor para Estados Unidos”, escribió el multimillonario. “También creo que estos puntos de vista no están suficientemente atendidos en el mercado actual de ideas y opiniones periodísticas. Estoy entusiasmado porque juntos podamos llenar ese vacío”.

Al anunciar el cambio, el multimillonario magnate de los medios de comunicación defendió que los cambios se basaban en principios estadounidenses anclados en la “libertad”. Esta libertad, enfatizó, “es ética (minimiza la coerción) y práctica (impulsa la creatividad, la invención y la prosperidad)”.

Como base para el cambio, Bezos señaló que las secciones de opinión tradicionales se han vuelto obsoletas y han sido reemplazadas por Internet.

“Hubo una época en la que un periódico, especialmente uno que fuera un monopolio local, podría haber considerado como un servicio llevar a la puerta del lector cada mañana una sección de opinión de base amplia que buscaba cubrir todos los puntos de vista”, acotó a través de X. “Hoy, Internet hace ese trabajo”.

David Shipley abandona el Post

Bezos también anunció que David Shipley, editor de la página editorial del Post, se separaría de la empresa. A Shipley se le había ofrecido un puesto para liderar los cambios planificados por Bezos, pero decidió alejarse.

“Le ofrecí a David Shipley, a quien admiro mucho, la oportunidad de liderar este nuevo capítulo”, dijo. “Le sugerí que si la respuesta no era ‘claro que sí’, entonces tenía que ser ‘no’. Después de pensarlo detenidamente, David decidió dar un paso al costado. Este es un cambio significativo, no será fácil y requerirá un compromiso del 100 %. Respeto su decisión”.

El Post buscará un nuevo editor de opinión para “apropiarse” de la nueva dirección editorial del periódico.

En un correo electrónico al equipo editorial del Post obtenido por CNN, Shipley señaló que tomó la decisión de dejar la editorial “después de reflexionar sobre cuál es la mejor manera de avanzar en la profesión que amo”.

Foto de archivo del dueño del Washington Post, Jeff Bezos. EFE/ROBERT PERRY

Foto de archivo del dueño del Washington Post, Jeff Bezos. EFE/ROBERT PERRY

“Siempre estaré agradecido por la oportunidad que me dieron de trabajar junto a un equipo de periodistas de opinión cuyo compromiso con un comentario sólido, innovador e informado me inspiró todos los días, y fue reafirmado por dos premios Pulitzer y dos premios Loeb en dos cortos años”, escribió en el mensaje.

Su salida se produce después de pasar cuatro meses lidiando con las crecientes críticas al Post por parte de los suscriptores y de sus propios periodistas. Durante ese tiempo, defendió la decisión del Post de no publicar una caricatura de Ann Telnaes en la que aparecía Jeff Bezos, lo que llevó a su dimisión.

“No todos los juicios editoriales son reflejo de una fuerza maligna”, dijo Shipley en enero. “Mi decisión estuvo guiada por el hecho de que acabábamos de publicar una columna sobre el mismo tema que la caricatura y ya habíamos programado otra columna, esta vez una sátira, para su publicación. El único sesgo era contra la repetición”.

Los empleados del correo arremeten contra él

El anuncio de Bezos fue inmediatamente recibido con hostilidad por algunos empleados del Post, que cuestionaron públicamente la medida.

Jeff Stein, el principal reportero económico de la editorial, calificó la reforma como una “intrusión masiva de Jeff Bezos” que deja en claro que “las opiniones disidentes no serán publicadas ni toleradas allí”.

“Todavía no he sentido ninguna intrusión en mi periodismo en el lado informativo de la cobertura, pero si Bezos intenta interferir con el lado informativo, renunciaré de inmediato y se lo haré saber”, señaló Stein en X.

Amanda Katz, quien renunció a su puesto en el equipo de Opinión del Post a fines de 2024, calificó el cambio como “un abandono absoluto de los principios de responsabilidad de los poderosos, justicia, democracia, derechos humanos e información precisa que anteriormente animaban la sección en favor de la agenda egoísta de un multimillonario blanco”.

Y el columnista Philip Bump , que escribe el boletín semanal del Post “Cómo leer este gráfico”, dijo concisamente “qué carajo” sobre Bluesky.


Lee también: Congo: Enfermedad desconocida ha matado a más de 50 personas horas después de presentar síntomas


Mientras tanto, los conservadores celebran los cambios de Bezos. Charlie Kirk, el fundador de Turning Point USA, elogió el cambio como “la cultura […] cambiando rápidamente para mejor”. Y Elon Musk, cuyo SpaceX es un rival directo de Blue Origins de Bezos, aplaudió sucintamente a X , diciendo “¡Bravo, @JeffBezos!”.

Tras el anuncio interno de la transformación, Will Lewis, editor y director ejecutivo del periódico, señaló en un correo electrónico interno obtenido por CNN que la “recalibración” no tenía como objetivo “ponerse del lado de ningún partido político”, sino, más bien, “ser meridianamente claros sobre lo que representamos como periódico”.

“Hacer esto es fundamental para servir como una publicación de noticias de primer nivel en Estados Unidos y para todos los estadounidenses”, escribió Lewis al personal del Post.

Cuando Shipley abandone el Post el viernes, Lewis afirmó que elaboraría un acuerdo interino y agregó que el reemplazo del editor de la página editorial se anunciaría “a su debido tiempo” y sería “alguien que apoye incondicionalmente los mercados libres y las libertades personales”.

Bezos y el nuevo rumbo del Post

La polémica reforma se produce meses después de que Bezos bloqueara en el último momento el respaldo de la página de Opinión a la exvicepresidenta Kamala Harris, poniendo fin a décadas de precedentes. Shipley estuvo entre el coro de voces que intentó convencer a Bezos de que no impidiera el respaldo, y en octubre dijo a sus empleados que “no lo había logrado”.

Desde que Bezos decidió bloquear el artículo de opinión, el Post ha sufrido una reacción en cadena: 250.000 lectores cancelaron sus suscripciones y varios miembros del equipo de Opinión dimitieron en señal de protesta. El Post también ha sufrido una hemorragia de periodistas, que han firmado contratos con publicaciones rivales en lugar de quedarse en el maltrecho medio.

El cambio masivo se produce meses después de que Bezos admitiera en su defensa del bloque de opinión que sus intereses comerciales en Amazon y Blue Origin han servido como un “factor de complejidad para el Post”.

En el período previo a las elecciones de noviembre, los magnates de los medios de comunicación de Silicon Valley fueron vistos coqueteando con el entonces candidato Donald Trump, cubriendo sus apuestas en caso de una victoria presidencial conservadora.


Lee también: ¿Colaboración auténtica o táctica estratégica?: CEOs de grandes empresas tecnológicas se rinden ante Trump en su regreso al poder


Los críticos dijeron que Bezos estaba tratando de cambiar la estrategia editorial del Post para ganar la favorabilidad de Trump, quien se ha acercado a Elon Musk, cuyo SpaceX es un rival directo del propio negocio de Bezos. Bezos rechazó esas acusaciones en un artículo de opinión poco común en octubre.

“En lo que respecta a la apariencia de conflicto, no soy el propietario ideal de The Post”, escribió Bezos. “Pueden ver mi riqueza y mis intereses comerciales como un baluarte contra la intimidación, o pueden verlos como una red de intereses conflictivos”.

“Solo mis propios principios pueden inclinar la balanza de uno a otro”, escribió en octubre.

La “apariencia de conflicto” de Bezos se debe a sus numerosas propiedades, que incluyen su empresa Amazon y la empresa de viajes espaciales Blue Origin. La empresa Amazon de Bezos también enfrenta una demanda de la FTC y 17 estados, que acusan a la empresa de abusar de su dominio económico y perjudicar la competencia leal.

Bezos asistió a la toma de posesión del presidente Trump en enero. Aunque Bezos no fue el único multimillonario tecnológico presente, su asistencia como propietario del Post no ayudó a disipar la apariencia de conflicto.

Jeff Bezos en la ceremonia de asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/JULIA DEMAREE NIKHINSON / POOL

EFE/EPA/JULIA DEMAREE NIKHINSON / POOL

Más recientemente, el Post optó por no publicar un anuncio anti-Musk para su edición impresa; si bien el Post dio luz verde a un anuncio interno anti-Musk, aún no ha aclarado los motivos por los cuales se rechazó el anuncio y no hizo comentarios cuando se le preguntó si Bezos estuvo involucrado en la decisión.

Los empleados del Post también llevan algún tiempo descontentos con Bezos por su nombramiento de Lewis como editor y director ejecutivo. Después de asumir el cargo a principios de 2024, rápidamente surgieron informes sobre la participación de Lewis en varias controversias, incluidas acusaciones de que utilizó métodos fraudulentos y poco éticos para obtener información para artículos mientras trabajaba en el Sunday Times.

Lewis también fue criticado por supuestamente intentar eliminar una historia sobre su presunta participación en el encubrimiento del escándalo de las escuchas telefónicas. Lewis ha negado las acusaciones.

El descontento con él alcanzó su punto máximo en junio, cuando dos periodistas del Post ganadores del premio Pulitzer pidieron un cambio de liderazgo en medio de informes que cuestionaban la integridad periodística de Lewis, socavando tanto la reputación del Post como sus informes.


Brian Stelter de CNN contribuyó a este informe.