(CNN en Español) Eriko Kobayashi ha intentado suicidarse cuatro veces.

La primera vez, ella tenía solo 22 años con un trabajo de tiempo completo en la industria editorial que no pagaba lo suficiente para cubrir el alquiler y las facturas del supermercado en Tokio. “Yo era muy pobre”, dijo Kobayashi, quien pasó tres días inconsciente en el hospital después del incidente.

Ahora tiene 43 años, Kobayashi ha escrito libros sobre sus problemas de salud mental y tiene un trabajo estable en una ONG. Pero el coronavirus le está devolviendo el estrés que solía sentir.

Lee también: Detectan cepa de gripe aviar en una granja comercial de pavos en Inglaterra

“Me recortaron el salario y no puedo ver la luz al final del túnel”, dijo. “Constantemente siento una sensación de crisis de que podría volver a caer en la pobreza”.

Los expertos han advertido que la pandemia podría provocar una crisis de salud mental. El desempleo masivo, el aislamiento social y la ansiedad están pasando factura a personas en todo el mundo.

En Japón, las estadísticas del gobierno muestran que el suicidio cobró más vidas en octubre que el COVID-19 durante todo el año hasta la fecha.

El número mensual de suicidios en Japón aumentó a 2.153 en octubre, según la Agencia Nacional de Policía de Japón. Hasta el viernes, el número total de muertes por COVID-19 en Japón era de 2.087, dijo el Ministerio de Salud.

Lee también: Primera vez en la historia: Solo mujeres formarán el equipo de comunicación en la Casa Blanca

Japón es una de las pocas economías importantes que divulga datos oportunos sobre suicidios; los datos nacionales más recientes de EE.UU., por ejemplo, son de 2018. Los datos japoneses podrían brindar a otros países información sobre el impacto de las medidas pandémicas en la salud mental y qué grupos son los más vulnerables.

“Ni siquiera tuvimos un confinamiento, y el impacto del covid es mínimo en comparación con otros países… Pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios“, dijo Michiko Ueda, profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios.

“Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario