{"multiple":false,"video":{"key":"oWd9zu8uhr","duration":"00:04:26","type":"video","download":""}}

Este lunes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas publicó un preocupante informe en el que advierten que los fenómenos derivados de la emergencia climática en el planeta se han acelerado.

El documento sostiene que la Tierra se ha calentado rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y ahora se está precipitando hacia los 1,5 grados, un umbral crítico por el que los líderes mundiales acordaron que el calentamiento debe permanecer por debajo para evitar un empeoramiento de los impactos.

Leer también: Thunberg tras informe del IPCC: “Todavía podemos evitar las peores circunstancias, pero no si seguimos como hasta hoy”

Además, a diferencia de evaluaciones anteriores, el informe del lunes concluye que es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática y confirma que ya se han producido “cambios generalizados y rápidos”, algunos de ellos irreversiblemente.

Posibles escenarios climáticos

Al respecto, el informe plantea cinco posibles escenarios que podría enfrentar el planeta en los próximos años. Estos son:

  1. La temperatura de la superficie global seguirá aumentando hasta al menos mediados de siglo en todos los escenarios de emisiones considerados. El calentamiento global de 1,5 ° C y 2 ° C se superará durante el siglo XXI a menos que se produzcan reducciones profundas de dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas.
  2. Muchos cambios en el sistema climático se agrandan en relación directa con el aumento del calentamiento global. Incluyen aumentos en la frecuencia e intensidad de los extremos cálidos, olas de calor marinas y fuertes precipitaciones, sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones y la proporción de ciclones tropicales intensos, así como reducciones en el hielo marino del Ártico, la capa de nieve y el permafrost (capa del suelo que permanentemente está congelada).
  3. Se proyecta que el calentamiento global continuo intensificará aún más el ciclo global del agua, incluida su variabilidad, las precipitaciones monzónicas globales y la gravedad de los eventos húmedos y secos.
  4. En escenarios con crecientes emisiones de CO2, se prevé que los sumideros de carbono oceánicos y terrestres sean menos efectivos para frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera.
  5. Muchos cambios debidos a las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y futuras son irreversibles durante siglos o milenios, especialmente los cambios en el océano, las capas de hielo y el nivel global del mar.
Tags:

Deja tu comentario