Los legisladores de Illinois votaron a favor de legalizar el uso recreacional de marihuana, convirtiéndose así en el onceavo estado en hacerlo.
La Casa de Representantes aprobó el viernes 31 de mayo una medida que busca permitir la compra y la posesión de cannabis para personas mayores de 21 años, comenzando en 2020.
Según informa Bloomberg, el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, ha tenido como principal caballo de batalla la legalización de la marihuana, negocio que bajo sus estimaciones podrá dejar cerca de 170 millones de dólares en patentes.
Lee también: “Cultiva tus Derechos”: Las postales que dejó la marcha por la despenalización del autocultivo de marihuana
Al mismo tiempo la iniciativa legal busca exculpar a quienes estén cumpliendo alguna pena por porte de marihuana; quienes hayan sido sorprendidos con hasta 30 gramos podrán acceder al perdón del gobernador, mientras que aquellos que fueron aprehendidos con más marihuana deberán recurrir a un proceso legal.
Illinois se convierte así en el segundo estado, luego de Vermont, en legalizar el uso recreacional de marihuana mediante su legislatura, mientras otros estados han optado por iniciativas de votación.
Lee también: Escolares chilenos lideran consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América, según informe de la OEA
Lo más leído
- Gobierno confirma el fallecimiento de otros dos chilenos por terremotos en Venezuela
- Bombero chileno en Venezuela: “Los edificios vacacionales con vista al mar quedaron más destruidos que los sociales”
- Criteria: 71% cree que acusaciones constitucionales no resuelven problemas y 58% las ve como una herramienta de disputa política
- El testimonio de la madre de menor muerto en encerrona: "Soy católica, pero no sé ahora"
- Pulso Ciudadano: Preocupación por delincuencia alcanza su nivel más alto en el año y desaprobación de Kast llega al 56,9%