VIDEO RELACIONADO - Presidente Zelensky expone ante el parlamento europeo (10:35)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4CatW9lmL","duration":"00:10:35","type":"video","download":""}}

(CNN) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha afirmado que la moral de las fuerzas rusas se está desmoronando.

En un mensaje publicado en Facebook el miércoles por la noche, Zelensky dijo: “Cada vez más ocupantes están huyendo de regreso a Rusia, de nosotros, de ustedes, de todos aquellos que expulsan al enemigo con jabalinas, armas, tanques, helicópteros, con todo lo que dispara. ¡Les deseo salud, ucranianos nativos, fuertes y amables, pero no al enemigo!”.

“Somos una nación que desbarató los planes del enemigo en una semana, planes que se han construido durante años, viles, calculados, con odio por nuestro país, por nuestra gente, por cualquier pueblo que tenga 2 cosas: libertad y corazón. Pero nosotros los detuvimos y los golpeamos”.

Lee también: Corte Penal Internacional anunció investigación por posibles crímenes de guerra en Ucrania

Zelensky agregó: “Nuestro ejército, nuestros guardias fronterizos, nuestra defensa territorial, incluso los agricultores comunes capturan al ejército ruso todos los días. Y todos los cautivos dicen solo una cosa: no saben por qué están aquí. A pesar de que hay docenas de veces más, la moral del enemigo se deteriora constantemente”.

También mencionó la oposición a las fuerzas rusas de los civiles ucranianos. “Bloquean las carreteras, la gente sale frente a los vehículos enemigos. Es extremadamente peligroso, pero qué valiente. También es la salvación”.

Zelensky acusó a las tropas rusas de saqueo.

“Vamos a sacarlos con vergüenza, como hacen esas personas que expulsan a los ocupantes de las tiendas de comestibles cuando el ejército ruso está tratando de encontrar comida. Estos no son guerreros de la superpotencia, son niños confundidos que fueron utilizados”.

“Aquí no tendrán paz, no tendrán comida aquí, no tendrán un solo momento de tranquilidad aquí. Los ocupantes recibirán solo una cosa de Ucrania: un desaire, un desaire digno. Siempre recordarán que no darse por vencido”.

“Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para derrotar al enemigo por completo. Nueve mil rusos muertos en una semana”, dijo Zelensky.

CNN no pudo confirmar las estimaciones ucranianas de cuántas bajas han sufrido las fuerzas rusas.

Tags:

Deja tu comentario