Este lunes, el Gobierno expresó su “preocupación” ante la inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora en Venezuela.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano impide a Machado participar en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena, liderada por el ministro Alberto Van Klaveren, aludió al fallo del Tribunal Supremo de Justicia, asegurando que la situación “afecta a líderes políticos de la oposición venezolana que podrían verse impedidos de participar en las próximas elecciones presidenciales de ese país”.

El Gobierno también valoró la propuesta de Noruega para establecer rápidamente una comisión de seguimiento y verificación de los Acuerdos de Barbados durante las elecciones. Estos acuerdos buscan garantizar un proceso electoral abierto, democrático y transparente en Venezuela.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como Estados Unidos habían cuestionado previamente la decisión de la Justicia venezolana, que bloquea la participación electoral de Machado, la candidata más votada en las primarias de octubre, con el 92% de los votos.

En declaraciones recientes, María Corina Machado afirmó: “Quiera o no quiera (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en elecciones presidenciales”.

El caso de Machado ha generado tensiones a nivel internacional y evidencia la preocupación por la situación política en Venezuela.

Tags:

Deja tu comentario