{"multiple":false,"video":{"key":"b4980BYOWK","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

Durante esta semana, el Ministerio de las Culturas de Perú planteó un proyecto para reflotar la goleta chilena Virgen de Covadonga, hundida desde hace más de 140 años en el puerto peruano de Chancay durante la Guerra del Pacífico.

Así lo señaló el jefe de la cartera, Ciro Gálvez, durante una visita al municipio de Chancay, asegurando que comprometerá a buscar la forma de contar con el financiamiento necesario para concretar su iniciativa, para así transformar al navío en un patrimonio cultural de la zona.

Luego de ser arrebatado a la flota española en la guerra hispano-latinoamericana, el barco fue utilizado por la Armada chilena, durante el conflicto armado que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile entre los años 1879 y 1884.

Tras su hundimiento, se rescataron las piezas más valiosas para exponerlas en el Museo Naval de Valparaíso.

Lee tambiénPerú pedirá a Chile ampliar cargos de extradición de Fujimori por venta de armas a las FARC 

Sin embargo, sacar los restos podría resultar más complejo de lo que estiman las autoridades peruanas, al tratarse de un buque de madera que fue dinamitado en reiteradas ocasiones tras su hundimiento, con el fin de despejar el suelo marino y evitar el encallamiento de otros barcos.

De hecho, la propia Armada peruana ha descartado la idea en varias oportunidades al considerarlo prácticamente imposible debido al nivel de deterioro de la nave.

Por lo mismo, es que se ha acusado al ministro peruano Gálvez de buscar exacerbar nacionalismos sin tener conocimientos técnicos de su propuesta.

Tags:

Deja tu comentario