Chile, junto a otros cinco países participantes de la Cumbre G20, anunció que no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela que dieron por ganador a Nicolás Maduro con el 67% de los votos. El grupo de países aseguró, además, que estudian sanciones.
El académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile Gilberto Aranda, se refirió a la alta abstención observada en los comicios y señaló que “la ciudadanía escuchó lo que pidió la oposición respecto a abstenerse de votar”.
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la abtención fue de 54%, lo que para Aranda “en la región no son cifras tan malas, pero para el chavismo los márgenes fueron siempre más altos”.
“Estas elecciones fueron previstas para ganar espacios de legitimidad, tanto internos como ante una sociedad internacional que ha mirado con reojo esta última fase del proceso bolivariano”, dijo el experto, agregando que “no se alcanzaron ni siquiera los 10 millones de votos que anunció Maduro”.
Lo más leído
- Rey de España entrega premio de Derechos Humanos al Museo de la Memoria de Chile
- “Me la jugué por el gobierno y me falló”: Zandra Parisi (PDG) anuncia quiebre previo a votación de la megareforma en la Cámara
- “El gobierno pasado salía a balazos”: Diputada del FA oficiará a Contraloría tras publicación que borró el Ministerio de Seguridad sobre operativo en Temucuicui
- ISP emite alerta por 14 preservativos de látex sin registro sanitario: "Pueden provocar reacciones adversas"
- ENAP sufre revés judicial: Corte ratifica multa de $35 millones por no reportar muerte de trabajador