{"multiple":false,"video":{"key":"czk0QfpWTKM","duration":"00:02:13","type":"video","download":""}}

En Colombia un alto tribunal va a definir si levanta o no la medida cautelar que hasta ahora tiene suspendidos los procesos de licenciamiento ambiental de esa técnica en ese país.

Existen muchos estudios y conclusiones sobre esta preocupación.

El fracking es la fracturación hidráulica a través de exploraciones de gases que erosionan la tierra y envenenan el agua, utilizando líquido a presión para el proceso de extracción de gas y petróleo de la roca sedimentaria de esquisto bituminoso.

El método es controvertido y se ha relacionado con el agua potable contaminada en EE.UU. En la última década, el gas metano que se escapa de los pozos se han disparado en la atmósfera. Los niveles de metano son el segundo mayor contribuyente al cambio climático después del dióxido de carbono. 

Dos colectivos en Nueva York analizaron una recopilación de documentos, artículos y reportes oficiales sobre los impactos ambientales del fracking durante el período del 2009-2015.

El 69% de los estudios realizados sobre la relación entre el fracking y la calidad del agua muestran un riesgo potencial o evidencia real de contaminación del recurso hídrico.

Mientras, el 87 % de los estudios realizados sobre la relación existente entre el fracking y la calidad del aire encuentran emisiones contaminantes significativas.

En tanto, el 84 % de los estudios realizados sobre riesgos del fracking a la salud humana indican signos de daño, o daño potencial.

A nivel mundial se han generado varias protestas en las que se considera que el uso de la técnica de extracción provoca graves riesgos para la salud y el medio ambiente.

Lee también: Despiden a cerca de 200 trabajadores de Codelco por plan de modernización

Tags:

Deja tu comentario