CNN

(CNN) – El Fiscal General Merrick Garland anunció un equipo de Responsabilidad por Crímenes de Guerra durante un viaje no anunciado a Ucrania el martes que trabajará para identificar y enjuiciar a cualquiera que haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

El equipo, dijo Garland, estará dirigido por el “cazador de nazis” más conocido del departamento, Eli Rosenbaum, y estará compuesto por expertos en investigaciones que involucran abusos a los derechos humanos y crímenes de guerra.

Rosenbaum, un veterano de 36 años del Departamento de Justicia, anteriormente se desempeñó como Director de Estrategia y Políticas de Cumplimiento de los Derechos Humanos, ayudó al departamento en más de 100 casos a despojar de la ciudadanía o deportar a nazis acusados, según el Departamento de Justicia.

Lee también: Putin asegura que Rusia seguirá fortaleciendo su Ejército frente amenazas de occidente

El anuncio es una fuerte señal del Departamento de Justicia de que está interesado en investigar los crímenes de guerra en la guerra en curso en Ucrania y sigue un esfuerzo anterior del Departamento de Justicia para bloquear los activos de los oligarcas rusos.

“No hay escondite para los criminales de guerra. El Departamento de Justicia de EE. UU. buscará todas las vías de rendición de cuentas para aquellos que cometen crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania”, dijo Garland en Ucrania.

“Trabajando junto con nuestros socios nacionales e internacionales, el Departamento de Justicia será incansable en nuestros esfuerzos para responsabilizar a todas las personas cómplices en la comisión de crímenes de guerra, tortura y otras violaciones graves durante el conflicto no provocado en Ucrania”, agregó.

Garland también dijo que el Departamento de Justicia enviará tres fiscales para asesorar a Ucrania, así como a países de Europa y Medio Oriente, en la lucha contra los esfuerzos rusos para evadir las sanciones globales.

Tags:

Deja tu comentario