Foto: EFE

Sanna Marin, de 34 años recién cumplidos, se convertirá en la primera ministra más joven de la historia de Finlandia y también en la líder de gobierno de menor edad en el mundo, incluso por delante de  del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, quien tiene 35 años.

Así lo determinó este domingo el Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP), que eligió a la vicepresidenta de la formación para suceder a Antti Rinne en la jefatura del gobierno, quien dimitió el martes de la semana pasada en medio de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

Lo anterior luego de que el ahora ex jefe de gobierno del país nórdico perdiera la confianza de sus socios del liberal Partido de Centro debido a su manejo de una huelga en la empresa estatal de correos.

Tras una votación de 32 votos contra 29 la colectividad tomó la determinación y, desde entonces, Marin ha acaparado todas las miradas.

Lee también: Erupción de volcán en Nueva Zelanda deja al menos 5 muertos y varios desaparecidos

Desde hace seis meses ocupaba la cartera de Transporte y Comunicaciones y ahora liderará la coalición gubernamental de centro-izquierda compuesta por el SDP, el liberal Partido de Centro, Los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco (SFP).

Feminista y graduada de Administración Pública, Marin comenzó en política a los 27 años y rápidamente fue escalando hasta su cargo actual. 

Fue criada por una familia homoparental, de la que fue la primera en obtener un título universitario y precisamente por su historia de vida se ha definido como una férrea defensora de los derechos de las minorías sexuales.

“Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí”, dijo.

Lee también: Corea del Norte anunció “importante” prueba de misiles y Trump le advierte que podría perder su “relación especial”

La carrera política de Marin dio un salto en 2010, cuando entró a formar parte del comité nacional del SDP a pesar de su escasa experiencia.

En 2012 fue elegida concejal del ayuntamiento de Tampere y en 2015, con 29 años, consiguió su primer escaño en el Eduskunta (Parlamento finlandés), aunque el SDP registró los peores resultados de su historia (el 16,5 % de los votos).

Tags:

Deja tu comentario