(CNN) – El presunto lanzamiento de un poderoso misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte fracasó este jueves, según una fuente del gobierno de Corea del Sur.

Pyongyang intensificó su batería de pruebas de misiles en un contexto de ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que habían sido programados para terminar el viernes.

Sin embargo, pocas horas después de la supuesta prueba fallida, Washington y Seúl acordaron extender esos ejercicios a gran escala hasta una fecha desconocida, según un comunicado de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, que dijo que “era necesario demostrar una sólida postura de defensa combinada de la alianza bilateral bajo la actual crisis de seguridad, acentuada por las provocaciones de Corea del Norte”.

Los ejercicios conjuntos, denominados “Tormenta Vigilante”, comenzaron el lunes e involucran a 240 aeronaves y “miles de militares” de ambos países, según el Departamento de Defensa de EE.UU.

Corea del Norte se había opuesto a esos simulacros en declaraciones emitidas esta semana, antes de aumentar las tensiones en la península con un aluvión de pruebas de armas el miércoles y jueves.

Presunta prueba de ICBM

El supuesto misil balístico intercontinental fue lanzado desde la costa oeste de Corea del Norte alrededor de las 7:39 am hora local y voló unos 750 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, también conocido como el mar del Este, al este de la península de Corea, dijo el Ministerio de Defensa de Japón.

La fuente del gobierno de Corea del Sur dijo que los funcionarios sospechan que se trataba de un Hwasong-17, el misil balístico intercontinental más avanzado de Corea del Norte que se probó con éxito por primera vez el 24 de marzo.

Ese lanzamiento estableció un nuevo estándar para Pyongyang, registrando la altitud más alta y la más larga duración de cualquier misil norcoreano jamás probado. El misil alcanzó una altitud máxima de 6.248,5 kilómetros (3.905 millas) y voló una distancia de 1.090 kilómetros (681 millas), según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea en ese momento. El tiempo de vuelo fue de 68 minutos, agregó el informe.

Sin embargo, una fuente del gobierno de Corea del Sur le dijo a CNN que los funcionarios creen que el misil disparado el jueves solo logró separarse en la segunda etapa y parece haber fallado después de eso, cayendo al mar entre la península de Corea y Japón. El lanzamiento del jueves alcanzó una altitud máxima de unos 2.000 kilómetros (1.242 millas), según el Ministerio de Defensa de Japón, menos de un tercio de la altura récord establecida en marzo.

Lee también: Brasil: Investigan video que muestra a una multitud haciendo un saludo nazi

En Japón, el supuesto lanzamiento del ICMB provocó advertencias para buscar refugio en las prefecturas del norte de Miyagi, Yamagata y Niigata, donde se esperaba que sobrevolara, según dijo inicialmente la oficina del primer ministro. El Ministerio de Defensa de Japón evaluó más tarde que el misil no cruzó el país.

Tras la supuesta prueba de ICBM, Corea del Norte realizó dos lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance, según Corea del Sur y Japón.

En un comunicado el jueves, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) dijo que los repetidos lanzamientos de Pyongyang “de misiles balísticos son una provocación grave que daña la paz y la estabilidad, no solo de la península de Corea sino también de la comunidad internacional”.

Las pruebas del jueves ocurrieron pocas horas antes de que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, se reuniera con su homólogo de Corea del Sur, Lee Jong-sup, en el Pentágono. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, dijo en un comunicado el jueves que Washington “condena enérgicamente” las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte. Dijo que eran una “violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que aumenta innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región”.

Los misiles de Corea del Norte

El Hwasong-17 ha sido descrito por los medios estatales de Corea del Norte como un “poderoso disuasivo de guerra nuclear”. Podría, al menos teóricamente, poner a todo el territorio continental de EE.UU. al alcance de una ojiva nuclear norcoreana, pero hay muchas incógnitas sobre la capacidad del misil para lanzar una carga nuclear útil en el objetivo. Sin embargo, es lo suficientemente grande como para llevar un arma nuclear, o posiblemente varias armas nucleares, según los expertos.

Los lanzamientos del jueves elevan el número de pruebas de misiles de Corea del Norte a por lo menos 30 en lo que va del año, según un recuento de CNN, aunque el número de misiles individuales es mucho mayor. Las armas disparadas incluyen misiles de crucero y misiles balísticos. Estos últimos representan la gran mayoría de las pruebas de Corea del Norte este año.

Existen diferencias sustanciales entre estos dos tipos de misiles. Un misil balístico se lanza utilizando un cohete o cohetes, luego viaja fuera de la atmósfera terrestre, se desliza en el espacio antes de volver a entrar y luego desciende impulsado únicamente por la gravedad hasta su objetivo. Un misil de crucero está propulsado por un motor a reacción, permanece dentro de la atmósfera de la Tierra durante su vuelo y es maniobrable con superficies de control similares a las de un avión. Los misiles de crucero tienen cargas útiles más pequeñas que los misiles balísticos, por lo que requeriría una ojiva nuclear más pequeña que un misil diseñado para impactar en el territorio continental de Estados Unidos, como un misil balístico intercontinental.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben que Corea del Norte pruebe misiles balísticos, pero tal restricción no se aplica a las pruebas de misiles de crucero.

La capacidad de Corea del Norte para desplegar una ojiva nuclear en cualquier tipo de misil no está probada.

Récord de misiles de corto alcance

El miércoles, Corea del Norte lanzó al menos 23 misiles de corto alcance de diversos tipos al este y oeste de la península de Corea, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Fue la mayor cantidad de misiles de corto alcance de Corea del Norte disparados en un solo día, e incluyó un misil balístico que aterrizó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur por primera vez desde la división de Corea, según el JCS.

Ese misil golpeó aguas internacionales a 167 kilómetros (104 millas) al noroeste de la isla Ulleung de Corea del Sur, a unos 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (NLL), la frontera marítima intercoreana de facto que Corea del Norte no reconoce.

Seúl respondió el miércoles lanzando tres misiles aire-tierra desde aviones de combate F-15K y KF-16, apuntando a un área a la misma distancia al norte de la NLL.

Corea del Norte está lanzando misiles a una “frecuencia sin precedentes”, dijo el miércoles a los periodistas el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Lee también: Ciudadanos denunciaron “violenta represión” a manifestaciones en la principal región de Bolivia

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó el lanzamiento de misiles sin precedentes de Corea del Norte y le dijo a CNN que la ONU “presionaría” a China y Rusia para que mejoren y refuercen tales sanciones.

Brad Lendon y Michael Conte de CNN contribuyeron con el reportaje.

Tags:

Deja tu comentario