Un grave accidente ocurrió este jueves en el Instituto Comercial Rancagua, de la ciudad de Pergamino en Argentina, luego de que en medio de la realización de una feria de ciencias se produjera una explosión.
El hecho ocurrió cuando un grupo de alumnos realizaba un experimento que simulaba la erupción de un volcán, frente a una decenas de personas que presenciaban.
En el impactante registro, se puede ver a una alumna explicando el proyecto: “En la parte de adentro tiene dos tubos de metal. En esos tubos vamos a mezclar azufre picado, carbón picado y una sal especial. Esos componentes van a formar la pólvora que va a explotar”.
Para hacer esto estuvimos, como unas cuatro semanas para esperar que se seque el barro, pisar bien todo el telgopor para que quede la forma, tener mucho cuidado con lo que vamos a mezclar y, luego de todo eso, tenemos ese volcán”, detalló la alumna
Luego, la menor se dirige a la maqueta y procede a encenderla, en medio de advertencias para que los presentes, entre ellos varios niños, mantuvieran distancia. Rápidamente las llamas crecieron en lo que parecía ser un exitoso trabajo, sin embargo, solo segundos se produce una enorme y ensordecedora explosión.
Como resultado, al menos diez personas resultaron heridas, en su mayoría alumnos, que sufrieron cortes, quemaduras y contusiones.
La más grave es una alumna de 12 años, que se encontraba en primera fila y recibió el impacto directo.
Según información recogida por Infobae, tiene quemaduras severas en su rostro y una esquirla que ingresó por su ojo podría dejarla sin visión.
La investigación del accidente quedó a cargo del fiscal Fernando Pertierra, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1, quien dispuso peritajes técnicos y la toma de declaraciones testimoniales para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
A science experiment simulating a volcano exploded at a school in Rancagua, Argentina, leaving over ten people injured and one student in critical condition ?pic.twitter.com/X4V50h8hD8
— Volcaholic ? (@volcaholic1) October 10, 2025
Lo más leído
- Enel Green Power construirá central híbrida de energía solar y almacenamiento en Antofagasta
- Gobierno otorga urgencia a proyecto que eleva penas por agresiones e insultos a policías: Sanciones incluyen cárcel y multas de hasta $1,4 millones
- INDH se querella por torturas tras denuncia de agresiones y asfixia a estudiante de la Escuela Naval
- Presidente Kast presenta Comisión Asesora para Modernización del Empleo Público: ¿Quiénes son sus integrantes?
- Red Chilena contra la Violencia de las Mujeres alerta por aumento de femicidios frustrados: Casos pasaron de 163 a 330 entre 2024 y 2025