Entrevista de CNN Chile al director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, Marcelo Mena.
La Región Metropolitana tiene un parque automotor de más de un millón y medio de vehículos, pero sólo 63 mil no tienen catalizador. Esto pone en duda la efectividad de la actual restricción vehicular.
Sin embargo, los autos con convertidor catalítico también contaminan pero en menor proporción, según el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena.
“Dentro de los catalíticos que están exentos de restricción permanentemente hay algunos que son más o menos sucios, como los diésel antiguos (anterior a Euro 5) contaminan más por kilómetro que los gasolineros”, explicó Mena.
Para evitar lo anterior, el experto recomendó replicar lo que se hizo en 1991 y 1992, es decir, “definir los autos más limpios, Euro 5 para diésel y algún estándar particular que se pueda definir por la revisión técnica para los gasolineros, para que queden exentos de restricción. Así se incentivaría para comprar autos limpios y dejar los más antiguos fuera”.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”