BBC
{"multiple":false,"video":[]}

Este 5 de octubre un tribunal de Corea del Sur sentenció a 15 años de prisión al ex Presidente de ese país, Lee Myung-bak, por estar involucrado en un escándalo de corrupción.

Según consignó la agencia de noticias local Yonhap, el surcoreano recibió la sentencia tras estar en un centro de detención en Seúl luego que lo arrestaran en marzo pasado.

Además de la cárcel, el ex mandatario deberá pagar una multa de 13 mil millones de wones (11.5 millones de dólares).

Lee Myung-bak

Lee Myung-bak

Lee de 76 años, fue presidente de Corea del Sur entre 2008 y 2013. Es propietario de facto de la empresa DAS, perteneciente a su hermano. Además posee una firma de automóviles que es cuestionada por la justicia.

El medio Am de Queretáro, detalló que el máximo tribunal lo imputó por 16 cargos, entre ellos soborno, malversación y abuso de poder.

El político habría ordenado a los empleados de DAS cometer irregularidades involucrando a la firma y crear fondos secretos.

La fiscalía solicitó inicialmente 20 años de prisión luego que fuera sospechoso durante muchos años de cometer dichas irregularidades y de ser el verdadero dueño de la firma.

Su relación con Samsung

Lee Kun-hee

Lee Kun-hee

La Corte, entre otros delitos, declaró a Lee culpable de aceptar un soborno por parte del presidente de Samsung, Lee Kun-hee, quien le habría pagado 5.900 millones de wones ( 5,22 millones de dólares) para que este ex Presidente le condonara la pena de cárcel por fraude fiscal.

Lectura de sentencia

Myung-bak no estuvo presente durante el fallo en protesta por la decisión de los tribunales que permitieron la emisión por televisión de la lectura del veredicto, al considerar el tema como de interés público.

Tags:

Deja tu comentario