Durante este domingo, el mismo día en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó las conclusiones de una auditoria que cita graves irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su renuncia en una conferencia de prensa en cadena nacional. 

El ahora ex mandatario señaló que “estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado”.

Morales dijo que enviará su carta de renuncia al Congreso en las próximas horas. Según la Constitución, el vicepresidente debería ocupar el cargo. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera también renunció, quien sostuvo en la misma conferencia de prensa que “el Golpe de Estado se ha consumado“.

Lee tambiénGrupo de Puebla inauguró su segunda reunión y celebró la liberación de “Lula” da Silva

En este caso, y con base en el artículo 169 de la Constitución boliviana, el presidente del Senado debe ocupar el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones. No está claro si el presidente del Senado ocupará el puesto.

Renuncias múltiples

Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, anunció este domingo su renuncia al cargo, así como a su diputación uninominal por el partido Movimiento Al Socialismo, en un contacto telefónico con la red Bolivisión que fue reportado por la oficialista Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Quiero comunicar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Cámara de Diputados y pedir que se pacifique. Lamentablemente mi casa ha sido objeto de quema y toma, más allá de eso, no tiene nada que ver mi familia, en este momento ha sido tomado de rehén mi hermano y trasladado descalzo a la plaza”, dijo Borda a Bolivisión, según el reporte de ABI.

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, también presentó renunció al cargo después de que supuestamente una turba vandálica quemara su casa en Potosí, según dijo el mismo Navarro a Radio Panamericana, de acuerdo con un reporte de la oficialista Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Me duele mucho en el corazón, es una decisión muy personal, pero nuestra vida, nuestras pasiones giran en torno a nuestros seres queridos, los seres queridos son lo más fuerte y lo más hermoso”, dijo Navarro.

La salida de Evo Morales

Los llamados para que Morales renunciara aumentaron durante el fin de semana. Este sábado, varias unidades policiales se unieron a esa exigencia, mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el comandante Williams Kaliman, afirmó que sus tropas no enfrentarían a los manifestantes.

El domingo, Kalimán dio un paso más allá y le pidió a Morales que dimitiera con el objetivo de restaurar la estabilidad y la paz.

Evo Morales dejó su cargo apenas horas después de prometer que se celebrarían nuevas elecciones y que el consejo electoral del país sería reemplazado, tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una serie de supuestas irregularidades –que incluyen fallas en la cadena de custodia de las papeletas, alteración y falsificación de material electoral, redirección de datos a servidores no autorizados y manipulación de datos– impactaron el conteo oficial de los votos, aseguró la OEA.

Durante las horas posteriores al cierre de las urnas, los resultados preliminares mostraban que Morales superaba ligeramente a su oponente, el expresidente Carlos Mesa. El estrecho margen habría provocado una segunda vuelta en diciembre.

Morales es uno de los jefes de Estado que más años estuvo en el poder en América Latina, además de ser el primer presidente indígena de Bolivia. Ganó su primera elección con una campaña que prometía un gobierno centrado en las necesidades de los pobres del país. Pero también fue acusado de usar el sistema para concentrar el poder.

Tags:

Deja tu comentario