Foto: Twitter @evoespueblo
{"multiple":false,"video":[]}

Tras el fallo en La Haya el 1 de octubre pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó el puerto peruano Ilo este sábado, con el fin de canalizar el comercio exterior boliviano.

Esta medida iría en directo desmedro del puerto chileno de Arica, vía que actualmente usa Bolivia para sus desembarcos.

Cabe señalar que debido al tratado de 1904 Bolivia no paga derechos por sus mercancías en puertos chilenos.

Te puede interesar: Evo Morales se dirige al “hermano Presidente Piñera” tras perder en La Haya: Busca reiniciar el diálogo por “temas pendientes”

“Fuimos a acompañar la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Además, el presidente escribió: “Agradecemos a los hermanos peruanos por el recibimiento y por el gran honor de recibir las llaves de la ciudad”.

La Agencia Boliviana de Información señaló que “la llegada a Ilo de un carguero con carga boliviana marca el comienzo de una nueva política comercial boliviana respecto de su carga ultramarina, que desde 1879 emplea puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia“, consigna Biobiochile.

Una de las frases que llamó la atención de los tuits del mandatario boliviano tiene relación con el pasado de ambos países. “El trabajo que hicimos en el último tiempo fue retomar la agenda de la época de la Confederación Perú Boliviana, y lograr una integración en los nuevos tiempos”, escribió Morales.

La Confederación Perú Boliviana fue creada en 1836 por el mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz. Sin embargo, tras la derrota ante Chile en 1839, esta se disolvió.

Tags:

Deja tu comentario