(CNN en Español) – Europa experimentó este año su verano más caluroso registrado y las temperaturas en el Mediterráneo rompieron récords por grandes márgenes, dijo este martes el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

Como gran parte del hemisferio norte, Europa fue golpeada por eventos climáticos extremos durante el verano, incluidos niveles récord de lluvia que provocaron inundaciones mortales en Alemania y Bélgica, y olas de calor que contribuyeron a incendios forestales en el sur, a través del Mediterráneo.

La temperatura promedio desde principios de junio hasta finales de agosto fue alrededor de 0,1°C más cálida que los veranos más calurosos anteriores en 2010 y 2018, un aumento relativamente pequeño. Pero fue un 1°C por encima del promedio de 1991-2020, lo que refleja la tendencia a más largo plazo del calentamiento global causado por el hombre.

Lee también: Noruega anuncia dos acuerdos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana

El calor extremo y sus consecuencias en Europa

El aumento de las temperaturas no se distribuyó uniformemente, dado que el sur de Europa batió récords de calor y el este fue más cálido que el promedio. En tanto, el norte de Europa experimentó un calor de verano por debajo del promedio.

Un informe publicado en agosto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU proyecta que, independientemente de cuánto aumenten las temperaturas globales, Europa es una región destinada a calentarse más. Los umbrales críticos para los seres humanos y los ecosistemas de la región se superarán si el calentamiento global alcanza los 2°C o más.

A 1,5°C de calentamiento, se prevé que las inundaciones causadas por las fuertes lluvias aumenten en todas las partes de Europa, excepto en el sur.

A 2˚C, se prevé que el sur experimente un aumento de las condiciones de sequía: una disminución de la lluvia, días más cálidos y más días de calor extremo.

Tags:

Deja tu comentario