Foto: NASA.

Luego de siete años de trabajos y otros siete meses de viaje por el espacio, la sonda InSight finalmente tocó superficie de Marte.

Hace más de cinco años que no se intentaba llegar al planeta rojo. El último que lo hizo fue el Curiosity, que llegó en 2012 y aún se mantiene activo en la superficie marciana.

“Te siento Marte – y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje seguro, estoy aquí. Estoy en casa“, escribieron en la cuenta oficial de la sonda en Twitter.

Según consigna T13, fue a eso de las 16:40 horas de este lunes que el InSight se separó de la estructura que lo protegía en su viaje espacial.

Fue más de 10 minutos más tarde que el InSight logró ingresar a la atmósfera de Marte.

La misión del InSight es, en dos años, estudiar los interiores de Marte para aprender cómo se forman los cuerpos celestes con superficies rocosas, como la Tierra y la Luna.

Debido a lo complejo del aterrizaje en superficie marciana, el InSight tenía que hacer ingreso de manera oblicua. Solo eso evitaría que se destruyera en mil pedazos.

A eso de las 22 horas en Chile, los ingenieros de la NASA podrán comprobar el estado material del InSight, para conocer los detalles de algún desperfecto o daño que pudo causar su aterrizaje.

Tras el exitoso aterrizaje, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió las felicitaciones al equipo de la NASA. “Esto marca la octava vez que Estados Unidos ha aterrizado en Marte y la primera misión que estudia su profundo interior”, escribió Pence.

Tags:

Deja tu comentario