(CNN En Español – CNN Chile) — Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos se negó este viernes a permitir que la administración Trump reanude la deportación de inmigrantes a países distintos al suyo sin previo aviso ni la oportunidad de buscar protección contra la persecución o la tortura.
El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de EE.UU. rechazó la solicitud del Gobierno de pausar un fallo de un tribunal inferior que detiene la política, una decisión que se produce en medio de una creciente alarma por los planes reportados de enviar migrantes a Libia, un país ampliamente criticado por el maltrato a los detenidos y los continuos disturbios civiles.
El panel de apelaciones planteó varias “preocupaciones” sobre permitir que la administración Trump reinicie la política, entre ellas “el daño irreparable que resultará de las expulsiones erróneas en este contexto”.
En marzo, el juez de distrito de EE.UU. Brian Murphy bloqueó a la administración Trump de deportar inmigrantes a terceros países sin previo aviso por escrito y sin una oportunidad de impugnar la expulsión.
CNN informó anteriormente que la administración Trump estaba considerando enviar inmigrantes a Libia y Ruanda. El juez Murphy dijo que los planes reportados de deportar individuos a Libia o Arabia Saudita violarían claramente su orden anterior. Grupos de defensa de inmigrantes presentaron una moción de emergencia para bloquear la expulsión de inmigrantes a Libia a principios de este mes, citando informes de prensa y testimonios de abogados cuyos clientes se cree que se manifestaron para un vuelo de deportación a Libia.
Libia ha negado cualquier acuerdo para aceptar deportados.
A principios de este año, EE.UU. deportó a cientos de migrantes asiáticos a Panamá.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos