(CNN) – Esta semana el gobierno de Nicaragua decidió romper relaciones con Taiwán y solo reconocerá a China, según anunció el canciller Denis Moncada.
“El gobierno de la República de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán a partir de hoy y dejó de tener algún tipo de contacto o relación oficial“, explicó.
Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su rechazo a la decisión de Nicaragua de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán y solo reconocer a China.
Lee también: Camión que transportaba más de 100 migrantes volcó en trágico accidente de tránsito en México: 54 fallecieron
A través de un comunicado, afirmaron que “sin el mandato que viene de una elección libre y justa, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense que continúa luchando por la democracia y la capacidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales. Sin embargo, sabemos que esto priva al pueblo de Nicaragua de un socio firme en su crecimiento democrático y económico”.
El Departamento de Estado subraya que las relaciones diplomáticas de Taiwán con sus socios en el hemisferio occidental brindan importantes beneficios y de seguridad a los países.
Lee también: Caso WikiLeaks: Justicia británica da luz verde a la extradición a EE.UU. de Julian Assange
“Alentamos a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia y el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos, a ampliar el compromiso con Taiwán“, agregaron.
Este jueves, el Gobierno de Nicaragua, a través de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, volvieron a enfatizar que en el mundo existe una sola China. “La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, expresaron.
Lo más leído
- Condenan a clínica de la U. de Chile a pagar indemnización de $20 millones: Justicia estableció que no controló fármacos durante intervención en hospital
- Reportan muerte de Manuel Arjona, miembro fundador de Locomía
- El dilema penal adolescente: Gobierno apunta a la reincidencia mientras exministro Cordero advierte "circuito extremadamente perverso"
- Pronostican lluvias para julio en la zona central: ¿En qué zonas podría caer agua?
- Grau y rechazo de AC en su contra: Asegura que "si el Ministerio de Hacienda hubiera tenido deferencia (...) Hubieramos dedicado tiempo en cosas muy importantes para el país"