(CNN) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles que el país reabrió su embajada en Kyiv, después de que las instalaciones se cerraran hace tres meses por la invasión rusa de Ucrania.
“Hoy reanudamos oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Kyiv. El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia de seguridad, ha defendido su patria frente a la desmedida invasión de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelan sobre la embajada una vez más. Estamos orgullosos y seguimos apoyando al gobierno y al pueblo de Ucrania, mientras defienden a su país de la brutal guerra de agresión del Kremlin“, sostuvo Blinken en un comunicado.
Lee también: Crisis climática: Una de cada seis personas muere en el mundo por culpa de la contaminación
También reflexionó sobre el compromiso sostenido de Estados Unidos con el gobierno de Ucrania y con su pueblo.
“Hace tres meses, bajamos nuestra bandera de la embajada de EE.UU. en Kyiv, Ucrania, apenas unos días antes de que las fuerzas rusas cruzaran la frontera para llevar a cabo la guerra no provocada e injustificada que eligió el presidente Putin. Cuando suspendimos las operaciones en la embajada, dejamos algo muy claro: si bien reubicaríamos al personal de la embajada de EE.UU. por su seguridad y protección, esto de ninguna manera impediría nuestro compromiso y apoyo al pueblo, el gobierno y la sociedad civil ucranianos, así como a nuestros aliados y socios”, añadió el secretario.
En esa misma línea, señaló que el gobierno había estado trabajando para reabrir la embajada desde su cierre. “Subrayamos nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Nos comprometimos a continuar nuestra asistencia y comenzamos a trabajar para el día en que pudiéramos regresar a Kyiv. Ahora, ese día ha llegado”, enfatizó.
Lee también: Confirman 5 casos de viruela del mono en Portugal y sospechan de 15 más
Blinken no especificó cuántos diplomáticos estadounidenses operarían desde la embajada. Aunque señaló que existen condiciones de seguridad adicionales, con “nuestras medidas y protocolos de seguridad mejorados“, justamente para mantener a salvo a los funcionarios estadounidenses que regresan.
“Estamos comprometidos con enfrentar los desafíos que se avecinan. La guerra continúa. Las fuerzas de Rusia infligen muerte y destrucción en suelo ucraniano todos los días. Millones de ucranianos son desplazados de sus hogares y lloran la pérdida de sus seres queridos. Con determinación, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y el gobierno de Ucrania, y esperamos llevar a cabo nuestra misión desde la Embajada de Estados Unidos en Kyiv“, concluyó Blinken.
Lo más leído
- Vocalista de System of a Down acusa a Israel de usar el genocidio armenio "para su ventaja política" tras reconocimiento de Netanyahu
- Carabineros abre vacantes de trabajo para civiles con sueldos que superan los $2 millones: ¿Cómo postular?
- PlayStation dejará de fabricar discos físicos para nuevos juegos desde enero de 2028
- El video con el que el embajador de Estados Unidos en Chile invitó a ver el partido de su selección en el Mundial 2026
- “El bolsillo de las familias no da para más”: Desde RN piden a Hacienda usar herramientas del MEPCO ante alza de combustibles