VIDEO RELACIONADO - Ucrania: Aprueban declaración de Estado de Emergencia (14:07)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWl3DQv3fM","duration":"00:14:07","type":"video","download":""}}

(CNN) — La embajadora de Estados Unidos advirtió al mundo en la Asamblea General de la ONU este miércoles que las acciones de Rusia en Ucrania podrían crear una de las mayores crisis de refugiados que enfrenta el mundo hoy y que la “agresión” del país amenaza la seguridad y la comunidad internacional.

Si Rusia continúa por este camino, podría, según nuestras estimaciones, crear una nueva crisis de refugiados, una de las más grandes que enfrenta el mundo hoy en día, con hasta cinco millones más de personas desplazadas por la guerra de elección de Rusia y presionando a Ucrania”, dijo la Embajadora Linda Thomas-Greenfield.

Lee tambiénImágenes satelitales muestran concentraciones de vehículos blindados rusos cerca de las fronteras de Ucrania

A su vez, sostuvo que los funcionarios rusos no han prestado atención a los llamados a la diplomacia y que pedir una reducción de la tensión en ambos lados del conflicto le permite a Rusia continuar con su campaña.

“¿Rusia ha encabezado estos llamados (a la diplomacia)? No. En cambio, ha respondido con acciones adicionales para socavar la soberanía de Ucrania, incluida la desinformación masiva, que acabamos de escuchar nuevamente hoy, ataques cibernéticos y esfuerzos para crear un pretexto de “bandera falsa”, explicó Thomas-Greenfield.

“Compañeros, no hay término medio. Llamar a ambas partes a reducir la escalada solo le da un pase a Rusia. Rusia es el agresor aquí”, agregó.

Lee tambiénDecretarán Estado de Emergencia en Ucrania: “El objetivo principal de la Federación Rusa es desestabilizar desde adentro”

Thomas-Greenfield dijo una vez más que “la agresión de Rusia no solo amenaza a toda Ucrania, sino a todos los Estados miembros y a la propia ONU”. Hizo referencia a los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre una “era de imperios” y alegó que Putin usará la fuerza para “hacer una farsa de las Naciones Unidas”.

También señaló que “Estados Unidos lo rechaza con firmeza. Estamos en 2022. No vamos a volver a una era de imperios y colonias, ni a la URSS ni a la Unión Soviética. Hemos avanzado”.

Por último, hizo enfásis en que “ahora no es el momento de quedarse al margen. Ahora es el momento de salir del margen. Demostremos a Rusia que está aislada y sola en sus acciones agresivas. Respaldemos plenamente los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania y de todos los Estados miembros”.

Tags:

Deja tu comentario