EFE

(CNN) – El volcán Grindavik en Islandia, entró en erupción este lunes, informó la Oficina Meteorológica del país en un comunicado.

La erupción comenzó hacia las 10:00 p.m. hora local, tras un terremoto que se registró aproximadamente una hora antes.

Según las autoridades meteorológicas, la erupción es visible en las cámaras web y parece estar localizada cerca de Hagafell, a unos 3 kilómetros al norte de la localidad de Grindavík.

“Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción“, dijo la oficina meteorológica.

Hace unos meses, los residentes de Grindavík y los asentamientos cercanos fueron evacuados de sus hogares ante la amenaza de una erupción volcánica.

En ese momento, una intensa ola de cientos de terremotos generó un estado de emergencia nacional después de que la Agencia de Protección Civil del país dijera que se estaba formando un túnel de magma que podría llegar a Grindavík.

Está claro que estamos ante acontecimientos que los islandeses no hemos experimentado antes, al menos no desde la erupción de Vestmannaeyjar“, dijo la agencia, haciendo referencia a una erupción de 1973 que comenzó sin previo aviso y destruyó 400 viviendas.

“El escenario más probable es que haya una erupción”

Aproximadamente un mes atrás, Christian Farías, geofísico de la Universidad Católica de Temuco, analizó en CNN Tiempo la situación en el suroeste de Islandia.

En este contexto, señaló que esta zona es interesante de estudiar, ya que constantemente está generando una nueva corteza y simultáneamente tiene una placa que se desplaza hacia el este y oeste.

 

Tags:

Deja tu comentario