{"multiple":false,"video":{"key":"oW5apgpLZk","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}

En Perú una pelea entre dos grupos de mineros terminó con 14 muertos y 31 trabajadores detenidos en el distrito de Atico, región de Arequipa. Los choques se produjeron por la disputa de un yacimiento de oro y otro de cobre, que ambos grupos querían explotar en un sector conocido como Huanaquita.

La Fiscalía en Arequipa (sur) confirmó el hallazgo de siete cadáveres más en la zona, luego de que el sábado anterior se reportara la muerte de unas primeras siete personas con heridas de bala. A pesar de que el hecho se habría producido durante el fin de semana pasado, debido a lo remoto de la zona, recién este miércoles pudieron conocer con mayor certeza la magnitud total del enfrentamiento cuando encontraron los cadáveres de los fallecidos.

En el enfrentamiento estuvieron involucrados “trabajadores de la minera Kallpa Renace y la minera artesanal Calpa Atico, con acusaciones mutuas de invasión”, dijo el director de la ONG CooperAction, José de Echave, en redes sociales.

La fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, María del Rosario Lozada Sotomayor, confirmó que a los 31 detenidos se le decomisaron armas de fuego, municiones y chalecos antibalas. También dijo a RPP Noticias que no se descarta el hallazgo de más cadávares y que se ha confirmado la muerte por heridas de bala de los primeros cuerpos encontrados.

Fallecidos identificados y familias de desaparecidos

La entidad coordinadora logró identificar a los primeros siete mineros que perecieron en el enfrentamiento: Carlos Mendoza Angulo, Milton Zelada Araujo, Alex Castañeda Rivera, Jordi Solorzano Rivas, Alain García Cabanillas, Leonardo Lino Lara y Gilmer Romero Tocón. Todas las víctimas presentan heridas de bala.

El pasado martes, familiares y amigos de los trabajadores que se encuentran desaparecidos desde la disputa, se tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso a Atico, para denunciar que encontraron más cuerpos y pedir la intervención de las Fuerzas Armadas para poder poner orden en la zona.

La ruta estuvo bloqueada por más de seis horas la noche del último martes, lo cual provocó que diversos medios de transporte públicos y privados quedaran varados en ambos sentidos de la carretera.

La Policía y representantes de la fiscalía continúan en Atico buscado a otros posibles fallecidos y tienen hasta el 12 de junio, fecha límite de la detención preliminar de los 31 implicados en el caso, para decidir acciones ante el Poder Judicial en caso de que se determinen responsabilidades en los hechos, según consignó RPP Noticias

Tags:

Deja tu comentario