(CNN Español) – El Gobierno de São Paulo, Brasil, declaró este miércoles emergencia de salud pública debido a la cifra de casos de dengue registrados en el estado en lo que va del año.
El Ejecutivo local informó en su cuenta de X y a través de su agencia oficial de noticias que la declaratoria incluye medidas como un aumento de 20% a los recursos para la atención de la enfermedad en hospitales, la inversión del equivalente a unos US$ 524.000 en equipos de fumigación para combatir al mosquito Aedes aegypti —principal vector transmisor del virus causante del dengue— y la adquisición de 32 millones de artículos —como sueros y medicamentos— para ayudar a los municipios.
SP em alerta contra a dengue! ?
Com mais de 124 mil casos e 113 óbitos, o @governosp decretou emergência em saúde pública e anunciou investimentos para reforçar a assistência, durante reunião do COE (Centro de Operações de Emergências) nesta quarta-feira (19).
Entre as ações,… pic.twitter.com/SeulgKYCxM
— Governo de S. Paulo (@governosp) February 20, 2025
Este año se han registrado 124.038 casos y 113 muertes por dengue, agregó el Gobierno. Por su parte, el Ministerio de Salud federal tiene registro del mismo número de fallecimientos en el estado, aunque tiene contabilizados 205.163 casos.
De acuerdo con las cifras del Ministerio, los casos en São Paulo son el 58% de los 352.020 registrados en todo Brasil en lo que va de 2025. En tanto, la cifra de muertes equivale al 77% del total nacional, que asciende a 146.
En 2024, año en el que se observó un incremento del dengue en América, Brasil fue el país del continente con más casos y fallecimientos por dengue. Según el Ministerio, hubo 6 millones 613.730 casos y 6.216 decesos.
Lo más leído
- Hito naval: Así es el primer crucero híbrido-eléctrico construido y diseñado en Chile
- Superintendencia deroga circulares que ampliaban Aula Segura e incorporaban perspectiva de género en colegios
- Premios Pulsar 2026 anuncian sus nominados por categoría: Mon Laferte encabeza la lista
- U. de Chile y U. Católica impulsan 100 becas para la formación de líderes locales: ¿Cómo funciona el programa?
- Portazo para Galvarino Apablaza: Justicia ratifica orden de captura internacional por crímenes terroristas