(CNN) –La Embajada de Estados Unidos en Seúl y el Departamento de Estado de Estados Unidos “están siguiendo de cerca la reciente declaración de ley marcial del presidente Yoon”, dijo el martes el embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Philip Goldberg.
“La situación es cambiante”, dijo en una publicación en X. Goldberg animó a la gente a “monitorear las fuentes de noticias locales para obtener actualizaciones a medida que avanza la situación” y a registrarse para recibir alertas del Departamento de Estado.
The U.S. Embassy and Department of State are closely tracking President Yoon’s recent declaration of martial law. The situation is fluid. Please monitor local news sources for updates as the situation progresses and sign up here to receive direct updates from the Department of…
— Ambassador Philip Goldberg (@USAmbROK) December 3, 2024
La administración Biden se sorprende por los acontecimientos en Corea del Sur
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra actualmente de viaje en Angola, aún no ha comentado directamente sobre la declaración de la ley marcial por parte del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.
Dada la medida extraordinaria —y la estrecha alianza entre los dos países— incluso algunos dentro de la administración están expresando sorpresa por el silencio hasta el momento.
Un alto funcionario que trabaja en el ámbito de la política exterior dijo a CNN que la ausencia les parece “bastante descabellada”. Sin embargo, señaló que la naturaleza impactante del acontecimiento podría ser un factor en la demora en la comunicación.
Muchos en la administración Biden parecen haber sido tomados por sorpresa por el giro de los acontecimientos.
“Estamos seriamente preocupados por lo que estamos viendo desarrollarse”, según un alto funcionario de la administración.
Horas antes, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo: “La Administración está en contacto con el gobierno de la ROK (República de Corea) y está monitoreando la situación de cerca”.
Mira aquí el video
Lo más leído
- Nuevo sismo de magnitud 6,1 sacude el noreste de Japón, tres días después del terremoto de 7,2
- Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán tras el impacto de un dron en un buque comercial en el Estrecho de Ormuz
- El presidente serbio Aleksandar Vucic anuncia su renuncia tras 18 meses de protestas antigubernamentales
- Reportan nuevo sismo de 4,8 en la costa de Venezuela tras recientes terremotos
- Accidente en la Ruta 5 Sur: Volcamiento de bus en Rengo deja 18 pasajeros lesionados