Ministro Montes "valoraría mucho" si el PS apoyara a Carolina Tohá en candidatura presidencial
El titular de Vivienda y militante del PS se refirió en CNN Prime a las definiciones del oficialismo en medio de la carrera presidencial.
Como evidente "conflicto de interés" han sido calificadas las acciones del empresario, hoy director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, en contra de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, ente que a nivel federal supervisa el negocio de los pagos.
(CNN) – Elon Musk compró Twitter en 2022 con la esperanza de convertirla en “la aplicación de todo” que permitirá a los usuarios enviarse dinero entre sí y donde eventualmente podrían manejar su “mundo financiero completo”.
Días después de que Musk asistiera a la toma de posesión del presidente Donald Trump este año, Twitter, ahora conocido como X, dio su primer paso importante hacia la construcción de un ecosistema financiero. La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, anunció el lanzamiento de una billetera digital y una plataforma de pagos entre pares en asociación con Visa, que se lanzará a finales de este año.
Ahora, Musk está a la vanguardia del esfuerzo por desmantelar el principal regulador financiero federal que supervisa el negocio de los pagos: la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.
“RIP CFPB”, publicó Musk en X la semana pasada, con un emoji de lápida.
Horas más tarde, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que está dirigido por Musk, eliminó la cuenta X de la CFPB y se le concedió acceso a los sistemas del organismo de control del consumidor, dijo a CNN una persona familiarizada con el asunto. Desde entonces, el director interino de la CFPB ha ordenado a los empleados que “se abstengan” de todo trabajo, incluida la lucha contra el abuso financiero.
Todo esto alarma a los defensores de los consumidores y a los expertos en ética, que dicen que existe un flagrante conflicto de intereses entre la persona más rica del mundo que, al mismo tiempo, preside el cierre de la CFPB y es dueña de empresas que se beneficiarían de una regulación financiera debilitada.
Richard Painter, profesor de derecho de la Universidad de Minnesota que fue el principal abogado de ética en la administración del presidente George W. Bush, dijo a CNN en una entrevista telefónica que Musk debe abstenerse de todo lo que tenga que ver con la CFPB o se arriesga a violar la ley de conflictos de intereses penales.
“Elon Musk debe mantenerse alejado de la CFPB. Eso es obvio”, dijo Painter. “Si hay alguna evidencia de que ha participado en un asunto con la CFPB, impidiendo el trabajo allí, entonces ha corrido el riesgo de violar el estatuto. Eso es una apuesta segura”.
Painter señaló cómo la Casa Blanca ha dicho que Musk está sirviendo como un empleado especial del gobierno y señaló que la ley de conflicto de intereses penal se aplica a todos los funcionarios federales, excepto al presidente y al vicepresidente.
“Se aplica a los empleados especiales del gobierno: todos, desde el secretario de defensa hasta el conserje que ordena papel higiénico”, dijo Painter.
No es solo el floreciente negocio de pagos de Musk lo que ha llamado la atención. También es la empresa más conocida y valiosa de Musk: Tesla.
Tesla tiene un brazo financiero que proporciona préstamos para automóviles, y la CFPB regula los préstamos para automóviles. (La oficina no regula a los concesionarios de automóviles, pero sí supervisa los préstamos para automóviles como el financiamiento que Tesla proporciona a través de su subsidiaria Tesla Finance LLC).
Tesla está en una lista de valores que los empleados de la CFPB tienen prohibido poseer, según una copia reciente de la lista vista por CNN. Esa lista incluye empresas obvias como JPMorgan Chase y US Bank, así como algunos fabricantes de automóviles como Tesla que tienen un brazo financiero.
En otras palabras, los empleados de la CFPB no pueden poseer acciones de Tesla, pero el mayor accionista de Tesla está en el centro de atención mientras se desmantela la CFPB.
“Es absurdamente irónico. Está poniendo patas arriba la noción de gobierno por el pueblo y para el pueblo”, dijo Christopher Peterson, profesor de derecho en la Universidad de Utah y ex funcionario de la CFPB que anteriormente había sido contratado por la agencia como testigo experto.
Por supuesto, es difícil saber exactamente hasta qué punto está involucrado Musk en paralizar la CFPB frente a sus lugartenientes y otros funcionarios de la administración.
Pero Musk ha dejado clara su opinión, publicando semanas después de la victoria de Trump: “Eliminen la CFPB. Hay demasiadas agencias reguladoras duplicadas”.
Peterson dijo que los comentarios de Musk no dejan claro si una recusación funcionaría siquiera en este momento.
“Si el jefe dice ‘CFPB RIP’ y que debería eliminarse, la recusación llega un poco tarde. Ya le dijiste a todos sus órdenes”, dijo Peterson.
Ni X ni Tesla respondieron a las solicitudes de comentarios de Musk. La Casa Blanca tampoco respondió a una solicitud de comentarios sobre las preocupaciones por conflictos de intereses.
La Casa Blanca emitió un comunicado el lunes argumentando que la CFPB “ha funcionado durante mucho tiempo como otro brazo progresista y armado de la burocracia que aprovecha su poder contra ciertas industrias e individuos desfavorecidos por las llamadas ‘élites’”.
“Bajo la administración del presidente Donald J. Trump, el uso de armas termina ahora mismo”, decía el comunicado de la Casa Blanca.
Más tarde, el presidente Trump, en respuesta a la pregunta de un periodista, dijo que su objetivo era eliminar la CFPB, “porque estamos tratando de deshacernos del despilfarro, el fraude y el abuso”, dijo.
Kathleen Engel, profesora de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Suffolk, dijo a CNN que le preocupa quién está protegiendo a los consumidores del abuso financiero si la CFPB se paraliza, incluso momentáneamente.
“La CFPB es el policía de turno. Si quieres que los policías se mantengan alejados, te deshaces del departamento de policía”, dijo Engel, quien formó parte de un consejo asesor de la CFPB. “Estamos hablando de una verdadera situación del salvaje oeste”.
Engel dijo que el “conflicto de intereses más obvio” para Musk es X y sus ambiciones de incursionar en los pagos.
Según la CFPB, las acciones de cumplimiento de la agencia han resultado en casi $20 mil millones de alivio para los consumidores, potencialmente para alrededor de 195 millones de personas.
“Elon Musk está tratando de paralizar una agencia que está tratando de proteger a los consumidores a quienes está tratando de vender productos y servicios”, dijo Dennis Kelleher, CEO de Better Markets, una organización sin fines de lucro que aboga por una regulación financiera más estricta. “Cuando los estafan, las pequeñas empresas de Main Street no tienen ninguna posibilidad de luchar por sí solas contra estas gigantescas corporaciones financieras”.
X anunció en enero de 2024 que lanzaría pagos entre pares, “mostrando el poder de vivir más de tu vida en un solo lugar”.
Según el sitio web de X, X Payments LLC está registrada en la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) como una empresa de servicios monetarios. X Payments ya ha recibido una licencia para transferir dinero desde 41 estados.
Yaccarino dijo que la cuenta X Money debutará a finales de este año y que el acuerdo con Visa es solo el “primero de muchos grandes anuncios sobre X Money este año”.
El titular de Vivienda y militante del PS se refirió en CNN Prime a las definiciones del oficialismo en medio de la carrera presidencial.