Esta tarde, el congreso de Perú aprobó la denuncia de acusación constitucional contra el expresidente peruano José Pedro Castillo Terrones.
Con 59 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones, el pleno del parlamento aprobó la denuncia constitucional contra el exmandatario por los delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión.
Posterior a la votación contra Castillo, la representación nacional de Perú votó y aprobó la acusación constitucional contra los exministros Juan Silva (87 votos a favor) y Geiner Alvarado (80 votos a favor).
El exmandatario cumple una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva dictada tras su intento fallido de golpe de Estado, que llevó al Congreso a destituirlo el 7 de diciembre pasado por “permanente incapacidad moral” y designar en su reemplazo por sucesión constitucional a su vicepresidenta, Dina Boluarte.
Castillo se encuentra en el centro penitenciario Baradillo, mismo centro penal que el también exjefe de Estado Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años.
Con 59 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó el proyecto de Resolución Legislativa del Congreso, por la que se acusa al expresidente Pedro Castillo.
📌El expediente será enviado a la fiscal de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones. pic.twitter.com/5K7KA2uuhm
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) February 17, 2023
Lo más leído
- Guido Girardi y debate por el avance de la inteligencia artificial: Hay una "lucha entre EE. UU. y China por la supremacía tecnológica"
- Portazo para el Club de Huasos de Peñalolén: Corte declara inadmisible recurso que buscaba frenar clausura de medialuna por irregularidades administrativas
- Quedan cuatro años para la final del Mundial 2030: Sede del partido genera polémica en la FIFA
- ¿Nuevo golpe al bolsillo? Bencinas podrían subir cerca de $39 por litro y diésel hasta $100 a comienzos de octubre, según economista
- Cambio de hora: Senadores proponen establecer por ley un horario oficial permanente y diferenciado territorialmente