{"multiple":false,"video":{"key":"oVHr19maiX","duration":"00:08:42","type":"video","download":""}}

(CNN) – Una investigación militar de Estados Unidos sobre un mortífero ataque con drones en Kabul descubrió que mató a 10 civiles y que el conductor y el vehículo contra el que iba dirigido el ataque probablemente no eran una amenaza asociada al ISIS-K, según un funcionario militar estadounidense familiarizado con la investigación.

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo a periodistas en el Pentágono que el ataque fue un “error” y ofreció una disculpa.

“Este ataque se realizó con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas”, dijo Mckenzie.

McKenzie agregó que él es “totalmente responsable de este ataque y este trágico resultado”.

Lee también: El primer ministro de Haití destituyó al ministro de Justicia tras apoyar al ex fiscal jefe del país

El Pentágono había sostenido que al menos un facilitador de ISIS-K y tres civiles murieron en lo que el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, había llamado previamente un “ataque justo” en el complejo el 29 de agosto. La investigación publicada el viernes encontró que todos los muertos en el complejo residencial eran civiles.

En el período previo al ataque, los operadores de drones vigilaron el patio durante 4 a 5 minutos. En ese momento, un conductor masculino abandonó el vehículo. Un niño estaba junto a el vehículo y otros niños estaban presentes dentro del automóvil y en el patio, como le había dicho la familia Ahmadi a CNN.

Los militares se basaron en un estándar de certeza razonable para lanzar el ataque contra el vehículo. Trágicamente, era el vehículo equivocado, dijo el funcionario, añadiendo que ninguna certeza razonable es una certeza del 100%.

Lee también: Por orden de salud pública: Juez bloquea al gobierno de Biden de expulsar a familias migrantes

Anteriormente, el Comando Central apunto a la existencia de “explosiones secundarias significativas” como evidencia de una “cantidad sustancial de material explosivo” en el vehículo. El viernes, la fuente militar dijo que después de revisar las imágenes de los sensores de infrarrojos ya no caracterizarían esto como una explosión.

El funcionario estadounidense dijo que en el tiempo previo al ataque, Estados Unidos tenía al menos 60 informes de inteligencia diferentes sobre amenazas hacia las fuerzas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Tags:

Deja tu comentario