{"multiple":false,"video":{"key":"cztghF7BCsh","duration":"00:01:25","type":"video","download":""}}

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezó este lunes acusaciones en contra de China, anunciando que la nación podría estar detrás del ciberataque global en marzo contra el servicio de mensajería de Microsoft, Exchange.

El secretario de Estado, Antony Blinken, apuntó al Ministerio de Seguridad del gobierno chino, al que acusó de “promover un ecosistema de piratas criminales que son financiados por el Estado para su propio beneficio”.

Según información de EFE, la denuncia de Estados Unidos integra también a la Unión Europea (UE), la OTAN y otros cinco países, que evitaron imponer inmediatamente sanciones al gigante asiático por ello.

Lee también: Biden, Putin y Jinping se reunirán de emergencia: APEC busca soluciones a la crisis económica por el COVID-19

China no es el único país al que Estados Unidos ha responsabilizado de ciberataques, que hasta ahora había centrado en Rusia la mayoría de sus quejas sobre los crecientes hackeos de empresas e instituciones gubernamentales de la potencia norteamericana.

El pasado 9 de julio, la oficina de Biden informó que el mandatario habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien anunció que prepara una respuesta contra los ciberataques lanzados desde Rusia hacia importantes empresas de EE.UU., y no descartó atacar los servidores que usaron los piratas. Aunque la Casa Blanca no ha acusado directamente al Kremlin de haber dirigido los ciberataques, sí considera que tiene una “responsabilidad” de perseguir más duramente las actividades de los piratas informáticos que los han impulsado desde su territorio.

Con todo, la reciente acusación sólo aumenta las tensiones entre Beijing y Washington.

Tags:

Deja tu comentario