(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó afirmaciones falsas sobre la inflación y la ciudadanía por nacimiento durante una entrevista concedida este martes por la mañana a CNBC.
Inflación
El conductor de CNBC Joe Kernen le señaló correctamente a Trump que, si bien durante la administración del expresidente Joe Biden hubo alzas importantes de precios, la inflación “había bajado a un nivel cercano al actual, alrededor del 3%”, cuando Biden dejó el cargo.
Trump respondió con una afirmación falsa: “No, no estaba ahí. Había bajado al 5%, no al 3%”.
Kernen tenía razón y Trump estaba equivocado.
La inflación interanual en enero de 2025, mes en que Trump asumió la presidencia, fue de 3,0%.
En diciembre de 2024, el último mes completo de Biden en el cargo, fue de 2,9%. La cifra no se acercaba al 5% desde comienzos de 2023.
Trump luego profundizó en ese argumento con otra afirmación falsa.
Dijo: “Y la razón por la que bajó fue porque yo había ganado la elección, y empezó a caer después de que gané. Empecé a bajar los precios justo después del 5 de noviembre”.
Pero los precios no comenzaron a bajar inmediatamente después de la elección de noviembre de 2024.
De hecho, ni siquiera la tasa de inflación descendió justo después de su victoria. La inflación interanual subió de 2,6% en octubre de 2024, antes de la elección, a 2,7% en noviembre de 2024. Luego volvió a aumentar, hasta 2,9%, en diciembre de 2024.
Ciudadanía por nacimiento
Trump también repitió una afirmación falsa que ya ha sido desmentida en numerosas ocasiones: que “ningún país del mundo”, aparte de Estados Unidos, otorga ciudadanía por nacimiento.
En realidad, unas tres decenas de países reconocen de manera automática la ciudadanía a quienes nacen en su territorio, entre ellos Canadá y México, vecinos de Estados Unidos, además de la mayoría de los países de Sudamérica.
CNN y diversos otros medios ya habían desacreditado esa afirmación cuando Trump la hizo durante su campaña presidencial de 2015 y nuevamente durante su primer mandato, en 2018.
Lo más leído
- Presidente Kast y posible fusión de carteras: "¿Necesitamos 25 ministerios? Tenemos que ir viendo cómo ajustar esto"
- Kast asegura haber dejado atrás las críticas a Boric por problemas de la actual administración: “Estoy hablando de cómo hacernos cargo”
- Presidente Kast toma distancia de dichos de Javier Milei sobre "zurdos de mierda": "Yo no lo habría dicho"
- Columna del Embajador Paulo Pacheco: Un nuevo Brasil visto desde Chile
- Adultos mayores habrían sido llevados a retirar dinero tras ser abordados por falsos evangélicos de iglesias en Antofagasta