{"multiple":false,"video":{"key":"czjJOQDQZr8","duration":"00:00:37","type":"video","download":""}}

Donald Trump, declaró este viernes una emergencia nacional para desbloquear miles de millones de dólares en fondos federales para construir un muro en la frontera sur, sin pasar por el Congreso después de que los legisladores se negaran a cumplir con su solicitud multimillonaria para fondos del muro fronterizo.

Durante semanas, el presidente y sus altos funcionarios habían argumentado que hay una “crisis” en la frontera sur. Los demócratas presionaron contra ese argumento, diciendo que no hay crisis de seguridad sino más bien humanitaria.

Según datos federales, Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a casi 400,000 personas a lo largo de la frontera suroeste en el año fiscal 2018, un aumento con respecto a 2017 pero una disminución con respecto a 2016. Muchos de los detenidos reclamaban asilo.

Lee también: “Si hay un muro, atraviésenlo”: Sale a la luz un contradictorio discurso de Donald Trump

Este viernes, Trump reiteró sus afirmaciones de una “invasión” de drogas e inmigrantes indocumentados en la frontera sur, pero ofreció poca evidencia objetiva o estadística para respaldar su afirmación de que existe una emergencia nacional.

El presidente anunció su declaración de emergencia nacional durante una actuación en el jardín de rosas donde se jactó de la economía, promocionó el progreso en sus conversaciones con China, desahogó la cobertura mediática de su presidencia e insistió en que sus negociaciones con Corea del Norte están dando frutos.

Se ha firmado muchas veces antes. Ha sido firmado por otros presidentes desde 1977″, dijo Trump. “Rara vez ha habido un problema. Lo firman, a nadie le importa. Supongo que no fueron muy emocionantes”, señaló.

Lee también: Las órdenes médicas que Donald Trump no ha querido seguir

Al mismo tiempo, el presidente socavó su caso sobre la existencia de una emergencia nacional y la urgencia de construir nuevas barreras en la frontera entre Estados Unidos y México.

“No necesitaba hacer esto”, dijo Trump. “Pero prefiero hacerlo mucho más rápido“, agregó.

El Presidente declaró la emergencia nacional incluso cuando acordó firmar un proyecto de ley de gastos del Congreso que asignó $ 1.375 mil millones para que el Presidente construya 55 millas de cercas nuevas.

Tags:

Deja tu comentario