El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa aplicando las promesas realizadas durante su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca.
En esta ocasión, firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, poniendo fin a su participación en dicho organismo.
Además, el mandatario republicano decidió continuar con la suspensión de fondos destinados a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), una medida que refuerza su postura respecto a la situación en Oriente Medio.
Es importante resaltar que esta no es la primera vez que Estados Unidos abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En su primer mandato, Trump ya había tomado una decisión similar, y ha reiterado esa postura en su segundo mandato.
La firma de los documentos de retiro se realizó el mismo día en que Trump tenía prevista una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Este encuentro es significativo, ya que Netanyahu ha sido un crítico constante de la UNRWA y ha acusado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de ser parcial en contra de Israel.
Cabe destacar que esta es la primera reunión que Trump mantiene con un líder extranjero en su segundo mandato.
Lo más leído
- Haaland se sincera sobre el próximo duelo con Brasil y asegura que Noruega tiene "muy pocas posibilidades"
- Hasta -4 °C y probabilidad de escarcha: DMC pronostica heladas para seis regiones de la zona central
- Agustín Romero (REP) tras cruce con Evelyn Matthei: "No tengo que pedir disculpas por nada. Para mí esto está absolutamente cerrado"
- Agustín Romero, diputado del Partido Republicano: "Los libertarios son nuestro aliado natural, tenemos muchas más coincidencias que con Chile Vamos"
- Lo Prado: Adolescente de 17 años muere tras ser baleado en plena vía pública y cerca de la municipalidad