CNN

(CNN) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un breve comunicado el jueves, pidiendo la “suspensión inmediata de las hostilidades y el inicio de negociaciones” después de la invasión rusa de Ucrania.

“Brasil pide la suspensión inmediata de las hostilidades y el inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática del problema, con base en los Acuerdos de Minsk y que tenga en cuenta los intereses legítimos de seguridad de todas las partes involucradas y la protección de la población civil”, dijo el comunicado de la diplomacia brasileña.

En particular, la declaración no llama a los movimientos rusos en territorio ucraniano una “invasión”.

Lee también: ¿Qué quiere Putin en Ucrania? 4 claves del conflicto que tiene en alerta al mundo

El presidente Jair Bolsonaro, quien se reunió la semana pasada con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y expresó su “solidaridad” con Rusia, no ha hecho una declaración pública hoy.

La posición del gobierno brasileño sobre Rusia y Ucrania no parece unánime. En declaraciones a la prensa el jueves por la mañana, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, condenó la invasión rusa de Ucrania y pidió acciones más allá de las sanciones económicas al gobierno de Putin.

“El mundo occidental es el mismo (lugar) que era en 1938 con Hitler, sobre la base del apaciguamiento, y Putin no respetó el apaciguamiento. Esa es la verdad”, dijo Mourão. “Desde mi punto de vista, las meras sanciones económicas, que es una forma intermedia de sanción, no funcionan”.

Lee también: Líderes del G7 condenan a Putin por atacar a Ucrania: “Se ha puesto en el lado equivocado de la historia”

También dijo que los aliados necesitan una acción significativa para brindar apoyo militar a los ucranianos.

“Se necesita el uso de la fuerza, un apoyo a Ucrania, más de lo que se está poniendo. Esa es mi opinión. Si el mundo occidental simplemente deja caer a Ucrania, Bulgaria será el siguiente, luego los Estados Bálticos, y así sucesivamente. Así como La Alemania de Hitler lo hizo en la década de 1930″, dijo.

Mourão dice que Brasil apoya a Ucrania.

“Brasil no es neutral. Brasil ha dejado muy claro que respeta la soberanía de Ucrania. Entonces Brasil no está de acuerdo con una invasión del territorio ucraniano”.

Tags:

Deja tu comentario