(EFE) En medio de una movilización convocada por el movimiento indígena ecuatoriano detuvieron al presidente de la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Esta movilización fue convocada por el movimiento indígena al transcurrir el primer año del mandato de Guillermo Lasso, sin que los diferentes intentos de diálogo con el Gobierno hayan dado frutos. Entre los principales reclamos del movimiento se encuentra el alza del precio de los combustibles y los bajos precios que reciben los productores por el banano. Sumada a la exigencia de respetar los derechos indígenas, ante la intención de Lasso de incrementar la actividad petrolera y minera en el país.

Es en este contexto que la madrugada de este martes se detuvo a Iza cuando visitaba a manifestantes cerca de la localidad de Pastocalle, dentro de su natal provincia andina de Cotopaxi.

Lee también: Papa Francisco: La guerra en Ucrania “tal vez fue provocada” y ha generado un “interés por probar y vender armas”

Solo unos minutos más tarde, el presidente de Ecuador, anunció la detención de los autores de los actos de los “violentos actos”. Los cuales ocurrieron durante la primera jornada de la movilización.

A los actos que se refería el ejecutivo, eran incidentes aislados en distintos puntos del país como el incendio de un vehículo de Policía en la provincia de Azuay, la toma de una unidad de bombeo de petróleo en el Bloque 16 en la Amazonía, hostigamientos a productores florícolas y  la retención de un grupo de policías por parte de una comunidad que los sometió a un ritual ancestral de purificación y que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, tildó de “secuestro”.

Lee tambiénCuba: Condenan a casi 400 personas por las masivas protestas de julio 2021

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, hablaba de que el seguimiento a la convocatoria había sido notablemente menor al que esperaban.

Por los aislados hechos, es que la detención tomó por sorpresa al movimiento, sobre todo teniendo en consideración que la aprehensión al presidente de la CONAIE, fue -según un comunicado firmado por el Ministerio del Anterior- por una presunta flagrancia por “obstruir la carretera panamericana E35 Esto, desde donde dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento de la violencia”.

Tags:

Deja tu comentario