agencia uno

El ex presidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes y el ex ministro de Justicia Isidro Solis viajarán a México para intentar sostener reuniones con autoridades de ese país por la situación que atraviesa el hijo de Rosa Gutiérrez y Nelson Toledo, una pareja de chilenos exiliada durante la dictadura.

Uno de los hijos del matrimonio, el actual diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, indagatoria que se extendió al resto de la familia. Según Desbordes y Solís, esto respondería a un amedrentamiento. 

El caso se hizo conocido con la llegada a Chile del parlamentario mexicano, quien viajó tras ser desaforado por la compra de una parcela y dos departamentos en México. El pasado 14 de octubre, la sala penal de la Corte Suprema rechazó la petición de extradición en su contra solicitada por la fiscalía mexicana.

Sin embargo, en el marco de la indagatoria se congelaron las cuentas bancarias del matrimonio de ex presos políticos chilenos, donde reciben su pensión por ser víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en virtud de la Ley 19.992, también conocida como “Ley Valech”.

A Rosa Gutiérrez se le incautaron 20 mil pesos mexicanos (Cerca de US $1.000), mientras que a Nelson Toledo Gálvez se le “congeló” una cuenta que tenía tan solo 16 mil pesos mexicanos (unos US$ 800 dólares), lo que, de acuerdo con lo informado por Solís y Desbordes, evidenciaría la persecución contra la familia.

Asimismo, otro de los hijos de la pareja, Nelson Toledo Gutiérrez, se encuentra detenido en el Reclusorio Varonil Norte de Ciudad de México por esta investigación y dentro de pocos días será sometido a juicio.

Carta para AMLO

El ex presidente de RN y el ex ministro de Justicia firmaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le informaron que visitarán Ciudad de México entre los días 28 de noviembre al 3 de diciembre para exigir que cese la persecución contra la familia Toledo Gutiérrez.

No es un tema de derecha ni izquierda, queremos proteger a una familia nacida en nuestro país, a quienes no le prestaron protección consular, ni menos defensa, tanto en México como en Chile”, dijo Desbordes.

Por su parte, Solís manifestó que “estamos preocupados por la violación sistemática de los derechos humanos de la familia Toledo Gutiérrez, con vulneración a los procesos judiciales mexicanos e internacionales, amañados con tintes políticos”.

Tags:

Deja tu comentario