La defensa de Galvarino Apablaza anunció que denunciará ante Naciones Unidas la supuesta ilegalidad del proceso que busca concretar su extradición a Chile, luego de que el exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez no fuera hallado en su domicilio cuando la policía argentina intentó ejecutar una orden de detención.
En declaraciones a Cooperativa, su abogado Rodolfo Yanzón afirmó que Apablaza “no se va a presentar” porque eso significaría refrendar “un acto absolutamente ilegal”. Según su versión, el proceso de extradición quedó cerrado hace 16 años y todavía sigue bajo discusión judicial la vigencia de su condición de refugiado político en Argentina.
El defensor sostuvo además que la orden de detención vulnera la Convención sobre Refugiados y adelantó que esa supuesta infracción será llevada “en las próximas horas” ante la ONU. En paralelo, dijo que esperarán el regreso del juez Ariel Lijo para pedir que deje sin efecto la medida firmada por María Servini, quien subrogó el tribunal durante Semana Santa.
La causa tomó un nuevo giro después de que la justicia argentina lo considerara prófugo y el Ministerio de Seguridad activara una recompensa de 20 millones de pesos argentinos para quien entregue información que permita localizarlo y detenerlo. La medida fue difundida oficialmente esta semana, mientras en Chile el caso volvió a instalarse con fuerza en la agenda política.
Lo más leído
- Alejandro Sepúlveda recuerda a Abraham Santibáñez: “Tuve la suerte de ser su ayudante en la universidad durante varios años”
- Daniel Mansuy tras acuerdo de paz con Irán: “Esta historia está lejos de terminar y el problema iraní sigue más vivo que nunca”
- Guillermo Ramírez (UDI) y el debate por la megarreforma: "No nos gustan mucho las compensaciones" y es partidario de "una nueva rebaja más adelante" del impuesto corporativo
- Alfredo Joignant y el debate sobre la IA que divide al mundo tech: “La lucha es entre aceleracionistas radicales y agentes que perciben riesgos civilizacionales”
- Diputado Ramírez (UDI) por posible AC contra Boric: "Yo no votaría jamás una acusación constitucional contra un presidente"