{"multiple":false,"video":{"key":"yfRyYNvFRvK","duration":"00:04:07","type":"video","download":""}}

División generó entre los parlamentarios la petición del jefe de la misión de Ucrania en Chile, quien solicitó que, Volodymyr Zelensky, exponga ante el Congreso Nacional. Desde Apruebo Dignidad cuestionaron la idea asegurando que es la Cancillería quien debe manejar este asunto. Postura que fue cuestionada por Socialismo Democrático y por la oposición.

En agosto pasado, el mandatario ucraniano, realizó por primera vez una conferencia en América Latina para dar a conocer la situación de su país tras la invasión de Rusia. Una exposición que el representante de la diplomacia de Ucrania en Chile pidió repetir, pero esta vez ante el pleno del Congreso Nacional, una idea que no recibió el respaldo unánime de los parlamentarios.

“Quiero ver la posibilidad si nuestro presidente puede hacer un discurso, me explicaron que algunos miembros de los partidos de la Cámara de Diputados no quieren”, expresó el jefe de la Misión de Ucrania en Chile, Vladyslav Bohorad.

En esa línea, la diputada Sofía Cid (RN), expresó que “poder coordinar con el Congreso, con la Cámara de Diputados, idealmente con el Senado, la presentación del presidente de Ucrania vía Zoom a los parlamentarios, para poder explicar lo que está sucediendo con la guerra y también recibir preguntas por parte nuestra”.

Lee también: Zelensky insiste en responsabilizar a Rusia por la caída de misiles en Polonia

Los principales detractores son los parlamentarios de Apruebo Dignidad quienes aseguran que las relaciones exteriores las debe llevar el presidente Gabriel Boric, una idea que no es unánime en la coalición de Gobierno, pues desde el Socialismo Democrático se mostraron a favor de la intervención como un respaldo a Ucrania.

“Yo le pediría a él que se ciña a las normas adecuadas en el mundo diplomático y le solicite, si le parece bien, al Gobierno aquello que a él le interese, es decir, una exposición del presidente de Ucrania en nuestro país”, dijo el diputado Acción Humanista, Tomás Hirsch.

Asimismo, el diputado Leonardo Soto (PS) manifestó que “me parece injustificado este incidente, porque la postura de Chile sobre la guerra de Ucrania es nítida, es clara y es compartida. Hoy día lo que correspondía era respaldar completamente esa postura, al parecer no hay unanimidad“.

El diplomático ucraniano expuso el martes pasado ante la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara, donde además pidió ayuda humanitaria al Gobierno chileno.

“Hay mucho mayor acuerdo en el tema de estar en contra de la guerra, pero sobre las condiciones, sobre el origen, sobre “las culpas” y sobre todo sobre la prolongación de la guerra y la ayuda que hace la OTAN y Estados Unidos a Ucrania, ahí hay visiones distintas”, planteó Cristián Fuentes, analista internacional de la UCEN.

Justamente son esas discrepancias las que impiden tener una visión transversal, uno de los principales detractores a la idea es la bancada comunista. En la oposición, en tanto, acusan de inhumano no escuchar al mandatario ucraniano en el Parlamento. “Me preocupa el hecho de escuchar solamente una parte acá en el Congreso y tratar de tomar una posición cuando la responsabilidad acá es de todos los involucrados en la guerra”, dijo el diputado del PC, Boris Barrera.

Lee también: ONU dice que misil en Polonia ilustra el riesgo de una escalada de guerra “potencialmente catastrófica”

En ese sentido, el senador Iván Moreira (UDI) expresó que: “Tal vez solo sea que el Partido Comunista se acostumbró a vivir en el pasado y todavía cree que Rusia es la antigua Unión Soviética”.

Hay quienes señalan que una simple presentación podría tener costos políticos, mientras que otros dicen que abrirse a esa posibilidad estaría en línea con la postura del presidente Boric.

“Me llama la atención de que algunos presenten objeciones y en segundo lugar, porque la política exterior de Chile manejada por el Presidente de la República, ha sido muy clara al respecto de condena“, dijo el ex canciller, Heraldo Muñoz.

Los parlamentarios de oposición a favor de la intervención buscarán llevarla a cabo a través de solicitudes a la Cancillería, aunque necesitan la unanimidad de los jefes de bancada. Mientras que el representante ucraniano realizó gestiones con el presidente de la Cámara y del Senado, planteándole la necesidad de que el presidente ucraniano sea escuchado en ambas cámaras.

Tags:

Deja tu comentario