(CNN) – El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, llevó a cabo este lunes una importante remodelación de su gabinete, despidiendo a la controvertida ministra del Interior de línea dura, Suella Braverman, y, en una medida sorprendente, recuperando a uno de sus predecesores, el ex primer ministro David Cameron, como ministro de Asuntos Exteriores.
Downing Street confirmó que James Cleverly, antiguo Ministro de Asuntos Exteriores, sustituirá a Braverman. A su vez, Cleverly fue sustituido por Cameron, que dimitió como primer ministro en 2016 después de que Gran Bretaña votara a favor de abandonar la Unión Europea, en un referéndum que él mismo convocó.
La polémica
Braverman había sido ministra de Interior de Sunak durante todo su mandato en Downing Street, pero su retórica de confrontación hacia los inmigrantes, los manifestantes, la policía e incluso las personas sin hogar había causado desavenencias en el Gabinete de Sunak y desatado especulaciones de que estaba tramando una futura candidatura al liderazgo.
Recientemente, la ahora exministra fue objeto de críticas al acusar a la policía londinense de aplicar un “doble rasero” en la gestión de las protestas, en un artículo de opinión publicado en el diario Times en el que condenaba una próxima marcha propalestina que, según Downing Street, no había sido autorizada por Sunak.
El sábado, manifestantes de extremaderecha se enfrentaron a la policía en el centro de Londres después de que Braverman calificara la manifestación propalestina de “marcha del odio”.
Su salida del Gobierno se produce en un momento en que el partido de Sunak sigue siendo profundamente impopular entre los votantes, y las encuestas sugieren que los conservadores se encaminan hacia una derrota electoral potencialmente catastrófica el año que viene.
CNN pidió más información a Downing Street.
El Oartido Conservador, en el poder en el Reino Unido, confirmó este lunes una “remodelación” del Gobierno del primer ministro Rishi Sunak.
En un post en X, antes conocido como Twitter, los conservadores publicaron una imagen con las palabras “reshuffle” (remodelación) y “Rishi Sunak refuerza su equipo” junto a una foto del primer ministro británico.
“Hoy Rishi Sunak refuerza su equipo en el gobierno para tomar decisiones a largo plazo para un futuro más brillante”, decía el post. “Permanezcan atentos a las últimas noticias“.
Con información de Catherine Nicholls en Londres.
Lo más leído
- Diputado Romero por llamado de atención de Kast: "Tenemos derecho a poner la agenda ideológica de un sector importante de la población"
- ¿Cómo afectará el sistema frontal a la zona centro-sur este fin de semana? Revisa el reporte de Senapred
- Mario Desbordes aborda las tensiones en la AChM por la megarreforma: "No queremos que esto se quiebre, pero tampoco podemos estar chantajeados por una minoría"
- Diputado Kast en picada contra Boric: "Si vuelve a iniciar su carrera política, lo va a hacer como cuando decía que iba a mear en el casco de un militar"
- Desborde de río en Concepción: Senapred activa alerta roja y mantiene la alerta amarilla en comunas del Biobío