(CNN) – Cuba vivió este sábado su segundo apagón nacional en menos de una semana, luego de que el Sistema Eléctrico Nacional sufriera una “desconexión total”.
La empresa eléctrica estatal había advertido un déficit de potencia de 1.704 megavatios para la noche. La isla aún no se recuperaba del colapso del pasado lunes, ocurrido tras el bloqueo de suministros de combustible desde Venezuela.
Trump endurece su discurso y Cuba se prepara
Horas antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a preguntarse en la Casa Blanca: “¿cuándo tendrá Estados Unidos el honor de tomar Cuba?” , y aseguró que puede hacer “cualquier cosa que quiera” con la isla.
Mientras tanto, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en un discurso a activistas internacionales que “podría haber un ataque contra Cuba” y que su gobierno se está preparando.
Funcionarios cubanos mantienen contactos con sus pares estadounidenses para negociar el fin del embargo de combustible, pero descartan negociar sobre el sistema político. La crisis energética ha detenido el turismo, paralizado servicios básicos y afectado la producción agrícola.
Lo más leído
- Conflicto en Medio Oriente: Irán responde a EE.UU. con ataques en el estrecho de Ormuz
- De elogiar a Thatcher a impulsar el reclamo de soberanía: el giro de Javier Milei sobre las Malvinas
- Muere Carlos Osvaldo “Loco” Iglesias, histórico exjugador y entrenador del básquetbol chileno
- Día Nacional del Circo 2026 se celebró en Santiago y regiones: Así fue la celebración
- “Gran colaborador en mi gobierno” y “siempre hablaba con la verdad”: Eduardo Frei Ruiz-Tagle se despide de Camilo Escalona y valora su trayectoria política