Este martes se interrumpió la llegada de combustible a Cuba y esto se ha convertido en una crisis energética que afecta al transporte y las actividades industriales. Al respecto, el gobierno ha insistido en que no volverá el “periodo especial” de los años 90.

Según cuenta Agencia EFE, el presidente cubano, Miguel Díaz- Canel, comentó a través de la televisión pública del país que el problema se solucionaría el 14 de septiembre a través de la llegada de abastecimiento. Sin embargo, el origen y volumen no se ha revelado y luego de esta carga no llegará más hasta finales del mes, por lo que el gobierno cubano deberá realizar ajustes para la duración del combustible.

Además, Díaz- Canel,  aseguró que se trata de una “situación cuyuntural” que afecta particularmente al diésel, combustible que utilizan la mayoría de los vehículos en el país y la flota de transporte público. La crisis, ya se estaría notando en la calle debido a la disminución de transporte y el cierre de gran parte de gasolineras.

Lee también: Hernán Rivera Letelier sufrió un infarto en medio de vuelo a Cuba

Medidas preventivas

Tras la llegada de combustible, el estado cubano dará prioridad a la distribución de alimentos y al transporte de pasajeros, mientras que las producciones de alto consumo energético se paralizarán. Esto, a pesar de que la producción energética es cubierta en un 40% por Cuba.

También disminuirán los niveles de actividad en los sectores industriales, con el fin de que no se generen horarios punta de consumo energético y la población no sufra cortes de luz. Otra medida será la reducción de la cantidad de tránsito en el transporte ferroviario.

Razones de la crisis

Los problemas de abastecimiento no son algo nuevo para la isla, ya que su principal contribuyente es Venezuela, país que afectado por la grave crisis económica del gobierno de Nicolás Maduro, ha dejado de envíar combustible en los mismos volúmenes y concurrencia que antes.

Por otra parte, el presidente cubano culpó al gobierno de Trump por la crisis energética debido a que hace unas semanas Estados Unidos cercó los buques que transportan combustible a Cuba.

“El gobierno de EEUU está actuando con mayor agresividad hacia Cuba y tiene un plan genocida para reducir la calidad de vida y el progreso de la isla con el fin de generar un estallido social”, aseguró Díaz-Canel.

Por otra parte, el presidente de la isla dijo que esta crisis era algo puntual que obligará a los cubanos a estar apretados unos días pero que no estamos en el “periodo especial” de los años 90.

“Hoy la economía cubana está más diversificada, tiene mayor inversión extranjera y desarrollo turístico. No hay problemas de abastecimiento, siguen llegando al país barcos con alimentos.”

Lee también: Trump ordenó bloquear todos los activos de Venezuela en territorio estadounidense

 

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario