{"multiple":false,"video":{"key":"oVGaCrdXas","duration":"00:12:04","type":"video","download":""}}

Una escalada de violencia ha dejado decenas de muertos en Israel y Gaza, luego que tanto el gobierno israelí como miembros de Hamás lanzaran misiles hacia el territorio opuesto.

Desde Jerusalén el corresponsal de CNN José Levy dio cuenta de cómo ha ido en aumento el nivel de violencia que se vive en la tierra reconocida como santa tanto por israelíes como palestinos.

“Primero fueron los disturbios, manifestaciones y choques en las explanadas de las mezquitas en Jerusalén, lugar que es el tercero más sagrado para musulmanes y el más sagrado para judíos. Allí hubo enfrentamientos con cientos de heridos“, detalló el periodista desde Israel.

Luego vendría la primera señal de la escalada de violencia, cuando Hamás lanzó un bombardeo a diversos objetivos dentro de Israel, no solamente en la zona fronteriza con Gaza sino también a Jerusalén.

Lee también: Cancillería de Chile llama al “cese de hostilidades” por escalada de violencia entre Israel y Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que se cruzó una línea roja “totalmente inaceptable”, anticipando las represalias israelíes que vendrían con el pasar de las horas. El jefe del Estado Mayor del Ejército, Aviv Kochavi, habló de 500 bombardeos realizados por sus fuerzas aéreas en el interior de Gaza.

Al mismo tiempo, serían cerca de 600 los misiles lanzados desde Gaza contra el interior de Israel, con la particularidad de que su última incursión bélica habría involucrado hasta 130 proyectiles dirigidos al corazón de Israel: Tel Aviv.

Muchos de los misiles fueron alcanzados por el sistema de defensa israelí, llamado también “Cúpula de Hierro”. Sin embargo, ante esa cadencia de fuego fue difícil detenerlos todos y algunos alcanzaron sus objetivos. Al menos una mujer ha resultado muerta y varios quedaron heridos a raíz de este último ataque.

Sobre las evacuaciones realizadas en Jerusalén, Levy explicó que fue una situación totalmente inesperada la del ataque al corazón de Israel. “Hoy han seguido estos ataques, pero hay que tener en cuenta en el pasado los ataques son contra lo que es la zona fronteriza. Ahí han sido lanzados unos 600 proyectiles en las últimas 36 horas“, señaló.

Lee también: Israel: Ataque con cohete obligó a equipo de CNN a cubrirse en pleno despacho

“Es verdad que en el pasado hubo ataques a Tel Aviv y también a Jerusalén, pero con la intensidad con la cual ha sido bombardeada ahora es sin precedentes. Al menos en las últimas tres décadas”, afirmó el corresponsal.

Pero los conflictos entre Hamás y el gobierno de Israel no son los únicos factores en esta escalada de violencia. Grupos de las poblaciones de israelíes y palestinos se han enfrentado en las ciudades generando disturbios que han dejado sinagogas incendiadas y vehículos destruidos.

Tags:

Deja tu comentario