El presidente Sebastián Piñera participó este domingo de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, instancia en la que mantuvo reuniones bilaterales con líderes mundiales como Angela Merkel o Boris Johnson.

En la instancia, los miembros del G7 solicitaron a Chile colaborar para unir fuerzas en el combate contra el cambio climático y, en particular, la situación de la Amazonía.

Lee también: Piñera y reducción de jornada laboral: “El proyecto del PC significaría una pérdida de entre 250 mil a 300 mil empleos”

Según confesó Piñera, tras la foto oficial de los mandatarios y sus respectivas esposas, fue el propio presidente francés, Emmanuel Macron, quien le solicitó que Chile coordine el apoyo internacional para controlar la crisis en la Amazonía, que hasta ahora ha perdido más de un millón de hectáreas de bosque selvático producto de las llamas.

“El Presidente Macron y los líderes de G7 nos han pedido, a Chile, que colaboremos para poder unir fuerzas en la lucha con más instrumentos, herramientas, recursos y eficacia, para conservar y proteger los bosques lluviosos de la Amazonía, la biodiversidad y poder proteger lo que es un verdadero pulmón de nuestro planeta”, agregó el mandatario al cierre de la jornada.

Por tal razón, durante la tarde Piñera se contactó con el canciller Teodoro Ribera para iniciar las gestiones con los demás países de Sudamérica, de modo de crear un frente que reciba el apoyo que emanará desde el G7.

Guerra comercial y cambio climático: Los ejes de Piñera

En las reuniones que sostuvo el mandatario chileno con los líderes del G7 se abordaron temas como: la relación de las potencias con Irán y el riesgo nuclear, la guerra comercial y tarifaria entre Estados Unidos y China, el cambio climático y el calentamiento global.

Todos estos temas son importantes para Chile y afectan directamente la calidad de vida de los chilenos”, dijo el jefe de Estado.

El primer encuentro fue con la canciller alemana, Angela Merkel, en el que conversaron sobre el fortalecimiento de una alianza estratégica que potencie las energías renovables, que aumente las inversiones con valor agregado en la industria del litio, y una alianza de países con meta de carbono neutral para el 2050.

Luego tuvo una reunión con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien abordó los desafíos de la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos, y la importancia de continuar avanzando en el libre comercio.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, en la que ambos expresaron su preocupación por la protección de los océanos y la pesca ilegal, y con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gurerres, con quien abordó la próxima organización de la COP25 en Chile.

Luego tuvo una reunión con el Primero Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con quien también abordó los principales ejes de trabajo de la próxima cumbre sobre cambio climático COP25,  que se realizará en Santiago en diciembre.

Este lunes, Piñera cerrará su paso por la cumbre G7 participando en foros sobre medioambiente, transformación digital, innovación tecnológica e inteligencia artificial. Más tarde se dirigirá a Portugal, donde se reunirá con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

Tags:

Deja tu comentario