La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el camino para que la administración Donald Trump use US$2.500 millones de fondos del Departamento de Defensa para construir partes de un muro a lo largo de la frontera suroeste que el Gobierno argumenta que es necesario para proteger la seguridad nacional.

La orden de la Corte Suprema es una victoria importante para el presidente Trump, quien probablemente usará la construcción del muro como un punto importante en la campaña electoral.

“¡Guauu! Gran VICTORIA en el Muro. La Corte Suprema de Estados Unidos anula el mandato de una corte inferior, permite que continúe el Muro Fronterizo del Sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el Estado de derecho!”, tuiteó.

El mandatario estadounidense había declarado emergencia nacional este año para obtener los fondos para el muro, esto después del cierre de gobierno más largo en la historia de EE.UU. Sin embargo, distintos estados y organizaciones denunciaron ante la justicia que tal medida vulneraba la Constitución.

En mayo un juez emitió una orden temporal contra el uso de los fondos del Departamento de Defensa para construir el muro en la frontera con México. Sin embargo, esa medida fue anulada este viernes con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Frente a esta decisión, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) anunció que presentará un recurso ante un tribunal de apelación para “restablecer el bloqueo permanente de la construcción de un muro fronterizo que usa fondos militares no autorizados”.

Tags:

Deja tu comentario