Un hombre en Las Filipinas ha muerto producto del coronavirus de Wuhan; la primera muerte registrada fuera de China desde que el brote comenzó en diciembre de 2019.

Las autoridades sanitarias del país asiático anunciaron hoy domingo 2 de febrero de 2020, que un hombre chino de 44 años murió ayer producto del virus luego de entrar a las Filipinas desde Wuhan, la ciudad del gigante asiático donde comenzó el brote.

Hay más de 14.300 casos confirmados alrededor del mundo, y 305 personas han muerto. Todas las muertes, salvo una, han ocurrido en China. Dentro del país, casi 60 millones de personas permanecen en cuarentena efectiva mientras las autoridades luchan para contener el virus en medio de reportes que afirman que el sistema de salud chino está por los suelos, quedándose sin camas y suministros.

Lee también: Aumentan a 304 los fallecidos por coronavirus en China

Fuera del gigante asiático

Actualmente hay 160 casos confirmados en 26 países o territorios fuera de China. Y mientras el virus continúa expandiéndose alrededor del mundo, los gobiernos doblan sus esfuerzos para contener el brote.

Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han anunciado que no permitirán entrar al país a los extranjeros que hayan viajado o transitado desde China. Sin embargo, permitirán a los residentes que hayan viajado por Asia entrar, siempre que pasen por un periodo de cuarentena.

Además, una gran cantidad de países han evacuado a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan. Estados Unidos ha evacuado una cantidad de 195 personas, quienes actualmente están en una cuarentena de 14 días en la base aérea de California.

En la capital del brote

En China, decenas de millones permaneces bajo cuarentena efectiva luego de que el gobierno prohibiera los viajes en un gran número de ciudades de la provincia de Hubei. Wuhan, donde se registró el brote por primera vez, es la capital de dicho distrito.

Lee también: EE.UU. suma nuevo contagio por coronavirus, el primero en la ciudad de Boston

Aunque el brote se ha esparcido a cada provincia y región de China, la sepa ha mostrado su peor cara en Hubei, donde más 7.100 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus y 249 han muerto.

Un total de 57 millones de habitantes a lo largo de 15 ciudades de Hubei están encerrados de alguna forma. Huanggang, una ciudad de 7.5 millones en la provincia de Hubei, solo está permitiendo que un representante de cada hogar a dejar su casa para hacer trámites, con la esperanza de disminuir el flujo de personas en la ciudad.

La decisión sin precedentes de cerrar ciudades completas ocurre mientras el país se enfrenta a una falta de suplementos médicos. El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió a ayuda a la Unión Europea en ésta materia.

Pacientes y personal médico ha denunciado a CNN el retraso de las pruebas para confirmar el virus, preocupando que el brote en China sea peor de lo que se ha reportado hasta ahora.

Tags:

Deja tu comentario