Crédito: CNN

Este miércoles, el ejército de Corea del Sur y el gobierno de Japón informaron que Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado hacia el Mar de Japón, también llamado Mar del Este en las dos Coreas.

Tanto el ejército surcoreano como las autoridades japonesas creen que el “proyectil no identificado” es un misil balístico. Desde Corea del Sur señalaron que están haciendo un seguimiento de la situación, en cooperación con las fuerzas estadounidenses.

Lee también: Kim Jong Un centra su discurso de fin de año en el problema alimentario que enfrenta Corea del Norte

Por su parte, el Gobierno nipón condenó el lanzamiento y señaló que “es extremadamente lamentable que desde el año pasado Corea del Norte continúe lanzando misiles”. “Nuestro Gobierno fortalecerá todavía más la vigilancia”, dijo el primer ministro Fumio Kishida.

En estos momentos estamos analizando detalladamente el incidente para informar a la población”, sostuvo la autoridad japonesa, quien detalló que el Gobierno está recopilando información y confirmando la seguridad de barcos, aviones y ciudadanos.

Lee también: Persona no identificada cruzó la fuertemente militarizada frontera de Corea del Sur a Corea del Norte

El lanzamiento sería el primero del 2022 para Corea del Norte y se produce días después de que el líder Kim Jong-Un prometiera seguir desarrollando sus fuerzas armadas y capacidades militares “para contrarrestar la inestable situación internacional”.

El desarrollo y uso de tecnología de misiles balísticos u otros aparatos nucleares por parte del régimen norcoreano constituye una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobadas desde el año 2006.

La reacción de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos rechazó al lanzamiento realizado por Corea del norte. “EE. UU. condena el lanzamiento de misiles balísticos“, señaló un portavoz del Departamento de Estado a través de un comunicado de prensa.

Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa una amenaza para los vecinos de Corea del Norte y la comunidad internacional”, agregaron en la misiva.

El portavoz sostuvo que el país norteamericano seguirá comprometido  “con un enfoque diplomático con Corea del Norte y les pedimos que entablen un diálogo”. “Nuestro compromiso con la defensa de la República de Corea y Japón sigue siendo férreo”.

Tags:

Deja tu comentario